El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas inició una operación de emergencia para proporcionar alimentos a cerca de 1,4 millones de afectados por el terremoto en Nepal, con un coste de más de 116 millones de dólares, informó hoy esta agencia humanitaria.
Este entidad envió hoy dos camiones con alimentos al distrito de Gorkha (norte), una de las zonas más afectadas en el país asiático por el seísmo del sábado de 7,8 grados en la escala de Richter que dejó unos 8 millones de damnificados, según un comunicado del PMA.
De ellos, 1,4 millones “necesitan asistencia urgente durante los próximos tres meses con un coste de 116,5 millones de dólares”.
El PMA espera comenzar a distribuir arroz a partir de mañana en Gorkha, donde los camiones tratan de llegar a los supervivientes, “pero los deslizamientos de tierra y las carreteras en mal estado están dificultando el acceso”.
Un helicóptero tiene previsto desplazarse a la zona para llevar los alimentos a las aldeas inaccesibles por carretera.
Un avión aterrizó hoy en Katmandú proveniente de Malasia con hospitales de campaña, suministros médicos y trabajadores humanitarios, mientras que en los próximos días se espera la llegada de otros desde Bangladesh y Dubái con alimentos de emergencia como galletas de alto valor nutritivo.
El PMA espera tener dos helicópteros operativos en los próximos días para transportar carga y trabajadores humanitarios a las zonas más afectadas.
El número de muertos por el seísmo alcanzó hoy 5.057 y el de heridos 10.915, mientras la cifra de desplazados internos se situó en más de 450.000 personas, según el último recuento ofrecidos por el Ministerio del Interior de Nepal.
Las labores de rescate continúan dificultadas por el mal tiempo y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros. EFE