Redes de farmacias en Anzoátegui empezaron a recibir códigos del Siamed

Redes de farmacias en Anzoátegui empezaron a recibir códigos del Siamed

Imagen de archivo de un farmaceútico arreglando cajas de mediciona en Caracas

Algunas cadenas farmacéuticas de la zona norte de Anzoátegui empezaron a recibir códigos que les permitirán ingresar al nuevo Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud hace una semana. Diario El Tiempo

Aunque desconocen cómo funcionará el mecanismo para el público, los encargados de los negocios aseguraron que deberán adoptarlo.

Preparación

Así lo indicó la farmaceuta adjunta de Farmatodo del sector Venecia, en Lechería, Margi Scudiero, quien afirmó que este viernes algunos regentes recibieron talleres de información. Especificó que la clave enviada por la cartera de Salud permitirá crear un registro, donde se incluirá a los pacientes que deseen comprar sus medicinas en el local.

Señaló que cada empresa podrá tener su código y organizar una data de usuarios contemplados en los parámetros del Siamed.

Estima que la sistematización de la forma de compra pueda estar lista en la tienda en los próximos días.

“Aún no sabemos cómo atenderemos a los clientes con el nuevo sistema. Sin embargo, esperamos que en esta semana tengamos conocimiento completo del proceso”.

Una de las empleadas de Farmacia Saas, ubicada en el sector Las Garzas de Barcelona, quien no quiso identificarse, aseguró que el establecimiento ya posee su propia clave, pero todavía no les han dado indicaciones del paso siguiente.

“Desconocemos si el sistema computarizado que usaremos será proporcionado por las autoridades gubernamentales o trabajaremos a través de la página web del ministerio”.

Explicó que muchos usuarios han expresado su preocupación de adquirir los fármacos a través del terminal de cédula, pero aclaró que posiblemente todo sea sistematizado.

A la espera

Otros negocios aún no reciben sus claves de venta, como es el caso de la Farmacia OK, ubicada cerca del hospital Luis Razetti de Barcelona.

La encargada Mayerlin Gómez dijo que por los momentos no han recibido órdenes o notificaciones oficiales del nuevo sistema.

Pero mencionó que algunos visitadores médicos le han expuesto que los establecimientos tendrán un mes para poder afiliarse en el proceso.

“Posiblemente comenzaron a afiliar a las cadenas de mayor número de usuarios y luego enviarán claves a las demás”.

Distribución

De acuerdo con lo informado por el ministro para la Salud, Henry Ventura, la data de pacientes que manejará la empresa y el ente rector, logrará determinar la demanda en cada negocio y de esta manera las droguerías lograrán distribuir los fármacos, dependiendo de las solicitudes.

Exit mobile version