Los medios hemos comenzado a ver esporádicas y ahora cada vez más reiteradas y nunca casuales apariciones, del sindicalista de la Polar, Frank Quijada, un personaje que, a juzgar por los múltiples intereses a los que dice servir, y por lo lejos que está de representarlos en realidad, podría calificarse como un maestro de las apariencias.
A lo largo de la historia reciente de Venezuela hemos visto el “modus operandi” aplicado por el ejcutivo nacional para apoderarse de empresas privadas mediante la figura de la “expropiación”. Parte importante de ese método lo constituyen sindicalistas cómplices que bajo las promesas de ser los nuevos “dueños”, los enlaces entre el estado y la empresa -ahora expropiada-.
Quijada obtuvo atención mediática cuando, en una intervención que dio la impresión de haber sido ensayada, reclamó al presidente Nicolás Maduro que Polar supuestamente dejaba de producir Harina P.A.N. para ocuparse de la elaboración de mezclas para cachapas y otras mezclas de maíz. lo que dijo luego conduciría a que se prohibiera inmediatamente la elaboración de mezclas especiales, como la harina de maíz integral, entre otras.
El caso es que en aquella actuación, que sirvió para perjudicar a Polar, a los trabajadores de las áreas de mezclas y a los consumidores, Quijada dijo representar a un personal con el que no tiene relación alguna. Quijada se presentó en cadena como “Presidente del sindicato de Empresas Polar”, pero esa organización no existe dentro de Polar.
Quijada es solamente secretario general de un sindicato que agrupa a trabajadores de Cervecería Polar de Los Cortijos. Es decir, no representa a todos los empleados.
En otras apariciones (simpre con el apoyo de VTV) se ha identificado como representante de una federación nacional de alimentos y bebidas, que abarcaría a trabajadores de Empresas Polar y otras del mismo sector, aunque esta organización no esté formalmente conformada.
En sus convicciones políticas tampoco parece usar siempre el mismo traje. El Quijada que hoy en día aparece como invitado en eventos del sindicalismo oficialista, con un discurso que se sirve de todos los clichés del socialismo madurista, combatió en su oportunidad, con igual fiereza, al propio presidente Chávez.
¿Cuál de todos es el verdadero Frank Quijada? Presentarse con credenciales que no tiene; defender, según la conveniencia, intereses opuestos entre sí, dejan muchas dudas sobre las verdaderas motivaciones de un sindicalista amigo de los medios y de la controversia.