A tan solo un día del primero de mayo-día internacional del trabajador- el posible aumento salarial es uno de los temas comentados por los pensionados del Seguro Social en Guayana, donde la mayoría expresaba las dificultades que atraviesan para rendir la mensualidad mínima percibida cada mes. Diana Larez/ NPG
Juan López de 70 años dio a conocer que dicho monto no cubre ni la cuarta parte de sus requerimientos mensuales, sin embargo puntualizó recibir ayuda de tres hijos con medicinas y alimentos.
“De los 5.600 bolívares tan solo utilizo el 40% en comida el 60% restante trato de estirarlo como “chicle” para costear medicamentos, es necesario un aumento mayor al 50%”.
Posterior al aumento del 15% en febrero decretado por el presidente Nicolás Maduro, también se expuso el beneficio de un “bono de salud”, el cual se agregaría cada mes en la tarjeta de débito del pensionado.
Sin embargo a casi cuatro meses del aumento, los tarjetahabientes se mantienen en la espera del anhelado bono, que podría aliviar el bolsillo del consumidor.
Aunque el gobernante no definió el porcentaje, fecha de pago, ni formato los beneficiados solicitan que se cumpla con lo anunciado. “Vamos a llegar a mayo y aun no se ha concretado el pago de bonos, deberían cancelar el retroactivo de cada mes, esto nos ayudaría a pagar las medicinas que están por las nubes” dijo López.
De acuerdo a la última lista que publicó el gobierno, en enero de 2014 existen 2 millones de pensionados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Algunos pensionados concretaron que el ejecutivo nacional debe basar el aumento de acuerdo a la situación actual del país, puesto que la constante inflación reduce el salario al 50%.
“Cada semana vas al supermercado y tienes un precio nuevo, algunos alimentos tengo que comprarlos a los revendedores porque no puedo estar parada en una cola por más de 15 minutos” detalló Maira Gómez como pensionada.