Rechazan propuesta de retirar estatua de Fray Junípero del Capitolio de EEUU

Rechazan propuesta de retirar estatua de Fray Junípero del Capitolio de EEUU

frayjuniperocapitolio

El profesor de Arqueología de la Universidad de California, Rubén Mendoza criticó hoy en Roma la propuesta de retirar del Capitolio de Estados Unidos la estatua del misionero español Junípero Serra, a quien se culpa de la muerte de indígenas.

Serra (1713-1784) será canonizado el próximo 23 de septiembre por el papa Francisco en Washington, lo que convertirá al conocido como “Apóstol de California” en el primer santo hispano de EEUU.

El Salón de las Estatuas del Capitolio de Washington conserva dos estatuas representativas de cada Estado y el fraile franciscano Serra representa a California junto con el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan.

El legislador de Los Ángeles Ricardo Lara ha propuesto su retirada para ser sustituido por la figura de la astronauta gay Sally Ride, que murió en 2012.

 

 

El arqueólogo, que participó hoy en un foro sobre el misionero en la capital italiana, adujo que estos comportamientos derivan del desconocimiento.

“En nuestra cultura, hay muchos que no tienen ni idea de quién fue Junípero Serra”, agregó.

“Para mí, la canonización va a incrementar la información que vamos a poder discutir. Pero retirando la estatua de Serra del Capitolio, van a quitar al único representante de la cultura hispano-americana en Washington DC”, lamentó.

Y añadió: “Para mí es algo parecido a lo que (los yihadistas) están haciendo en Irak, que destruyen los monumentos de los antepasados. No hay diferencia”.

Muestra de esa “desinformación” es que, a su parecer, en Estados Unidos haya “grupos de indígenas o de mexicoamericanos que siempre han creído lo que ven en internet o los argumentos contra la Iglesia”.

“La realidad -rebatió- es que se trata de ignorancia que en muchos casos infecta la historia de los mexicanos, los hispanos y los latinos de California”.

“Un (legislador) latino empezó esta discusión sobre retirar” la estatua, lo que significa que “nosotros mismos derrotamos nuestra historia, consideró el profesor Mendoza.

EFE

Exit mobile version