Venezolanos carecen de empleos de calidad

Venezolanos carecen de empleos de calidad

Foto El Impulso
Foto El Impulso

Tener empleo pareciera no ser una necesidad. Más importante que obtenerlo es asegurarse de que la remuneración permita sufragar los gastos básicos.

La idea se vuelve aún más descabellada cuando se piensa que un profesional opta por trabajar como taxista porque su sueldo como docente no le es suficiente o que prefiere laborar como mesonero, porque los bonos nocturnos y las propinas le permiten ganar más dinero del que le pagan al ejercer su carrera.

Mañana 1º de Mayo, se celebra el Día del Trabajador y la sociedad se debate entre los índices de desempleo y las garantías de empleo digno.





La pregunta sería: ¿Hay algo qué celebrar?

El abogado especialista en materia laboral, León Arismendi cita cuatro indicadores señalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como criterios universales para la valoración de condiciones de trabajo. Estos son (1) trabajo productivo y bien remunerado, (2) garantías de derecho laboral, (3) protección social y (4) diálogo social.

Vale acotar que según el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, en entrevista concedida a AVN, la tasa de desempleo en enero de 2014 se ubicó en 9.6 %, valor que un año después se situó en 7.9%, lo que demostraría una reducción de casi dos puntos por año.

No obstante, semanas atrás el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), señalaron que el índice de desempleo escaló en 2014 del 8,0% al 12,8%, cifra que podría duplicarse al cierre del presente año.

Por su parte, Arismendi sostiene que es complejo plantear cifras de desempleo, en función de lo expuesto por la OIT. Considera preciso evaluar cuáles son los criterios empleados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para calificar a una persona como empleada, ya que estos son los estudios tomados como oficiales por el gobierno.

Más información en El Impulso