El presidente de la Federación Única de Trabajadores del estado Anzoátegui, Tito Barrera, considera que debido a la devaluación, inflación y escasez que sufre el país, el gobierno está en la obligación de incrementar el salario mínimo en un 100%. Diario El Tiempo
“Aún así se quedaría bien corto, porque la cesta básica está valorada en 35.000 bolívares. Estamos diciendo que hoy día ese sueldo sólo cubre el 16% de los gastos prioritarios de una familia. De aumentarlo al doble se cubriría tan solo el 32%”.
Agregó que la inseguridad se ha incrementado en un 36% en relación al año pasado, ya que a la fecha se han suscitado más de 200 muertes violentas.
“Los sindicatos no tenemos nada que celebrar, sino más bien mucho de que preocuparnos”.
Descontento
El presidente de la Alianza Sindical Independiente, Isnardy Figuera, expresó que hoy protestarán en horas de la mañana en la plaza Bolívar de Barcelona para exigir el decreto de 100% de aumento salarial a toda la masa laboral del país.
“El salario de los trabajadores no alcanza casi para nada. La inflación reduce cada día el poder adquisitivo”.
La aprobación de las convenciones colectivas será otras de las solicitudes de la agrupación sindical. Señaló que en sectores privados y públicos mantienen los contratos vencidos desde hace más de dos años. Dijo que las autoridades del estado deben asumir el aumento de desempleo, “debido a que un gran porcentaje de la población no cuenta con un cargo fijo que les proporcione seguridad social”.
“De cada 10 venezolanos, uno solo está empleado. La mayoría de la gente está fuera de la industria y las empresas”.
Exigió que se cumpla la eliminación de los tercerizados, ya que han prestado sus servicios y no son considerados en las nóminas de las organizaciones.
Giovani Yaguaracuto, coordinador general del Nuevo Sindicalismo, denunció que los trabajadores de los hoteles Venetur en Lechería y Dorado en Barcelona son obligados a trabajar horas extras. Instó a los empleados a formar su organismo sindical ante la Inspectoría de Trabajo según la ubicación del lugar de laborales.
Petición
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Profesionales de la Construcción, Vialidad, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suopicvcsea), José Hurtado, también exigió que el contrato colectivo fuera aumentando en un 100%.