A un año del injusto secuestro por parte de efectivos del SEBIN al joven activista y defensor de los derechos para las personas LGTBI de Voluntad Popular Rosmit Mantilla, un grupo de jóvenes, representantes universitarios, activistas del movimiento Pro Inclusión de la tolda naranja sus familiares y abogados se concentraron en la Plaza José Martí en Chacaito para exigirle al régimen de Nicolás Maduro la inmediata liberación de Mantilla.
Ingrid De Díaz, madre de Rosmit Mantilla, expresó “mi hijo un año después de estar secuestrado en el Helicoide sigue firme, fuerte y pensando que lo mejor que le puede pasar a Venezuela es su libertad, el me pidió que hoy no exigiéramos su libertad si no la de todos los presos políticos de Venezuela, que son inocentes porque un año después todavía sabemos que mi hijo, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y todos los presos políticos son inocentes porque nadie ha podido comprobar nada de lo que se ha dicho en contra de ellos”.
De Díaz ratificó su rechazo a la figura del Patriota Cooperante, que gracias a su testimonio Mantilla se encuentra privado de libertad. “Ese patriota cooperante que se encuentra en 60 expedientes declarando contra los venezolanos, vende su conciencia por un paquete de harina PAN o un pollo, pero mi hijo no vende su libertad ni vende a su país, y cuando salga de este injusto encarcelamiento seguirá trabajando por Venezuela y por los derechos de los venezolanos. Mi hijo sigue estudiando allá adentro, porque él y los jóvenes perseguidos por este régimen, no están planeando un futuro para irse a una playa, ellos están planeando reconstruir nuestro país porque saben que mientras exista un solo venezolano que piense en mejorar su país, mientras un solo venezolano quiera la libertad todavía tenemos esperanza en Venezuela”, agregó la madre de Mantilla.
Yendri Velázquez miembro del equipo nacional de Pro Inclusión de Voluntad Popular, manifestó: “Hoy estamos aquí en Caracas junto a jóvenes y estudiantes exigiendo la libertad de Rosmit Mantilla y de todos los presos políticos, nosotros no le pedimos a la dictadura de Nicolás la libertad, nosotros se la exigimos desde la calle, hoy activistas LGBTI desde los estados Monagas, Trujillo, Falcón, estamos reclamando pacíficamente en las calles la libertad de todos los presos políticos. Pensar distinto no es un delito, querer una mejor Venezuela no es un delito y defender los derechos LGBTI que son derechos humanos no es un delito, a Nicolás Maduro y a toda esa cuerda de corruptos que hoy están en Miraflores les decimos liberen a Rosmit Mantilla y liberen a todos los presos políticos”.
Juan Flores miembro del Frente Universitario de Voluntad Popular, también expresó que “los estudiantes y jóvenes venezolanos acompañamos hoy a los abogados y familiares de Rosmit Mantilla, porque la lucha de Rosmit es la misma que la de cualquier Venezolano, a él hace un año un cobarde quiso denunciarlo por algo que no hizo y digo cobarde porque un patriota no se esconde tras una figura falsa. Por eso hoy le decimos a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello y a toda la cúpula corrupta del PSUV, que si ustedes creen que por apresar a un joven va a callar a la juventud y no nos van a tener en la calle pues aquí estamos demostrándoles que un año después seguimos en la calle y seguiremos en la calle hasta conquistar la libertad y vamos a dar todo por Venezuela”.
Flores también expresó su apoyo a la familia de Rosmit Mantilla, “aquí estaremos siempre con ustedes Rosmit es nuestra familia, igual que ustedes y por eso nosotros desde Voluntad Popular seguiremos luchando día y noche para que al igual que Leopoldo López, Daniel Ceballos, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Gilberto Sojo y cada uno de los presos políticos, que está en las cáceles salga libre”.
La abogada defensora Theresly Malavé recordó que a Mantilla lo mantienen secuestrado en la sede del SEBIN del helicoide desde hace un año, porque un patriota cooperante dijo que él recibió 20 mil bolívares para financiar las manifestaciones del año pasado en toda Caracas. “Y sencillamente sabemos que ese dinero fue sembrado por funcionarios del SEBIN, como acostumbran a sembrar evidencia para perseguir políticamente y ese dinero supuestamente fue encontrado en la casa de Rosmit, lo que quiere decir que si el dinero estaba allí, es porque no financió ninguna manifestación y si no estaba es porque él nunca los ha tenido, de manera tal que es un expediente sumamente contradictorio y con falta de coherencia jurídica. Por eso es que Rosmit no debería permanecer detenido ni un solo día, él debería estar en libertad, debería un juez justo haberle otorgado la libertad desde el primer momento en el que fue detenido”.
Malavé explicó que la audiencia preliminar de Mantilla fue absolutamente atípica, “les recuerdo que un juez sin escrúpulos ni ética hizo su audiencia solo para admitir la acusación, no nos dejó hablar, no escuchó a Rosmit y se fue diciendo que eran ordenes que tenía que cumplir”.
Por último el abogado defensor Omar Mora Tosta, también expresó que la defensa de Rosmit lo tiene totalmente blindado jurídicamente, “por todos los costados, cada decisión del juez ha sido apelada, lo vistamos en la cárcel y estamos pendientes de cada detalle sobre su caso, de manera tal que él con sus abogados está absolutamente blindado, lo que si esperamos es que haya un vuelco político que permita negociar políticamente la libertad del secuestrado Rosmit Mantilla. También hemos acudido a instancias internacionales, a la ONU, donde su expediente se encuentra en el grupo independiente para las detenciones arbitrarias, también está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde piden medidas de protección, hemos hecho todo lo que hasta este momento nos permite la ley. Rosmit es inocente, le están privando su libertad ilegítimamente por el nuevo modus operandi del Servicio de Inteligencia Bolivariano, que es el Patriota Cooperante. Esperamos que la Corte de Apelaciones que le toca reconocer el recurso de apelación, haga justicia y se le otorgue inmediatamente la libertad a Rosmit Mantilla”, finalizó Mora Tosta. NP