Aceleran la automatización de todas las estaciones de servicio es la orden que hay para el estado Zulia. La tarea se cumple progresivamente y cada vez son más los establecimientos en los que se exige la llamada Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG). Así lo reseña laverdad.com / Daniela García
La semana pasada hubo una reunión en el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) en la que participaron representantes del Ministerio de Petróleo y Minería, Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Secretaría de Gobierno regional, la Zona de Defensa Integral (Zodi) y diputados oficialistas, en la que se afinaron detalles para agilizar la activación del chip.
Fuentes de La Verdad indicaron que en el encuentro se acordó la reducción de los requisitos que tendrán que presentar los usuarios para instalar los dispositivos en los parabrisas de los vehículos, una medida para avanzar en la colocación de las etiquetas electrónicas y la activación del Sistema de Combustibles (Siscom) en las bombas.
Magdelys Valbuena, diputada por el PSUV y presidenta del CLEZ, aseguró que la implementación del mecanismo en todas las bombas del estado es la única solución al problema del contrabando de extracción de combustibles hacia Colombia.
La fuga de carburantes hacia el hermano país le causó pérdidas a la nación por el orden de los tres mil 600 millones de dólares el año pasado, equivalentes a 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras de la Vicepresidencia de la República.
“El éxito contra el contrabando de extracción está en la automatización de todas las estaciones en cada uno de los municipios. Los usuarios deben entender que esta es una medida de control que no representa un racionamiento. Quienes tengan el TAG podrán surtir sin problema según la capacidad de los tanques de sus vehículos”.
Avances
En el Zulia se encuentran automatizadas 47 de las 217 bombas que están en funcionamiento, lo que indica que ya 21,96 por ciento de los establecimientos de la región exigen el chip a los conductores, de acuerdo con datos oficiales obtenidos por La Verdad.
La activación del Siscom está avanzada en Mara, Maracaibo, Guajira, San Francisco, Machiques, Rosario de Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón. Los que están pendientes por su incorporación son Jesús Enrique Lossada, Francisco Javier Pulgar, Sucre, La Cañada de Urdaneta, Simón Bolívar, Almirante Padilla, Miranda, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt.
En la capital zuliana se encuentra la mayoría de las gasolineras que tienen en funcionamiento el chip. De los 87 expendios que están en operaciones en la ciudad, en un total de 22 (25 por ciento) exigen tener instalado el dispositivo como condición para la venta de gasolina.
Hay municipios en los que incluso la automatización ya fue culminada, como Mara, Guajira y Colón, donde todas las estaciones de servicio implementan el sistema, por lo que los usuarios que aún no cuentan con la tarjeta no pueden comprar gasolina.
“Fracaso”
Eliseo Fermín, diputado del CLEZ por el partido Un Nuevo Tiempo, considera que el Siscom es un fracaso, no solo porque en las localidades donde se encuentra vigente se observan largas colas para surtir en las estaciones, sino porque el combustible aún sale ilegalmente hacia Colombia.
“Una muestra está en el Sur del Lago, donde la Gobernación prometió que con el chip resolverían los problemas, pero ahora la situación es peor. Los usuarios solo pueden echar dos o tres bolívares de gasolina con un día de por medio y las colas duran hasta cinco horas. Mientras tanto el ‘bachaqueo’ sigue”.
A juicio del parlamentario regional, el contrabando de extracción y las fallas de suministro de carburantes se mantienen porque “son alcahueteadas por el Gobierno” con la aplicación de políticas que lo que hacen es “racionar a la población”.