El presidente del movimiento Reconciliación Nacional, Andrés David Monnot, fijó posición en contra del Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (SIAMED) y criticó la medida como una salida irresponsable ante la crisis de salud del país.
“No se justifica que se juegue con la salud y la vida de los venezolanos con esta nueva regulación que se está dando en el país, y la realidad es que no hay medicamentos, el Gobierno tiene una deuda de más de 500 millones de dólares a la industria farmacéutica, hay un 71 por ciento de fallas en el inventario de medicamentos en el país, y 95 por ciento de escasez en medicamentos en los hospitales”.
Asimismo indicó que esta acción del Gobierno es desesperante como consecuencia de los mismos errores políticos y económicos que ha cometido, por lo que ahora pretenden establecer un sistema de control, que disminuye dramáticamente ya una diezmada calidad de vida.
Andrés Monnot alzó su voz desde el Hospital Central Dr. Urquinaona, en donde destacó que 11 millones de venezolanos usan medicamentos de forma regular, de los cuales, seis millones son hipertensos, y 2 millones sufren de diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
El líder de la organización Reconciliación Nacional, aseguró que el SIAMED es una violación de los Derechos Humanos. En el caso de los los pacientes que padecen VIH-Sida, representan alrededor de 25 mil venezolanos.
“El Gobierno nacional debe ser serio al momento de establecer las políticas públicas en materia de salud. El ministro Ventura en vez de gastar tanta plata en un sistema que restrinja la calidad de vida de los venezolanos, pague la deuda a los laboratorios, para que mantengan abastecidos el mercado de medicamentos en el país”.
Reconciliación Nacional propuso un plan económico para reactivar la producción nacional en materia de medicamentos, y que se trabaje la demanda de la mano con la producción. Asimismo, plantearon la creación y reactivación de los programas de prevención implementados hace ya algún tiempo y que hoy presentan un notable abandono como es el caso de los Centro de Diagnóstico Integral (CDI), módulos tipo I y II.