En las bóvedas de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicadas en el municipio Anaco, hay un total de 2 mil 493 pasaportes que aún no han sido retirados por los usuarios. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar
El jefe de la oficina del Saime en la zona centro, abogado Edgar Mata, indicó que esta cifra se ha venido acumulando durante los últimos tres meses de este año 2015.
Por tal razón hizo un llamado urgente y de conciencia a los usuarios para que retiren el documento en la sede ubicada en el Centro Comercial Anaco Center, avenida José Antonio Anzoátegui de Anaco, pues en caso contrario no podrán tramitar ningún documento ante este organismo.
“No les permitirán solicitar ni renovar la cédula de identidad, ni tramitar pasaporte, así como tampoco los documentos filiatorios y otros emitidos por el Saime hasta que se lleven su documento y paguen una multa”.
Mata presume que esa es la misma cantidad de personas que ya fueron sancionadas por el Saime por no retirar a tiempo su documento.
“Las normas del organismo dirigido a nivel nacional por Juan Carlos Dugarte y que están vigentes desde el 29 de noviembre de 2014, indican que deben hacerlo en un máximo de 30 días”. Ese plazo se cuenta desde el mismo día que llega el pasaporte a la sede.
Destacó que por cada mes de retraso en el retiro del pasaporte, el Saime aplica una multa de ocho Unidades Tributarias (UT), es decir de Bs 1.200. “En este caso los que tienen ya tres meses de retraso deberán cancelar tres UT, es decir, Bs 3.600. Cada UT tiene una valor de Bs 150”.
Indicó que el Saime pierde tiempo y dinero con esos documentos que quedan depositados en las bóvedas, y los usuarios también porque cancelan Bs 1.800 para poder solicitar el pasaporte. “El año pasado en esta oficina se llegaron a acumular en ese mismo lapso, tres meses, hasta seis mil pasaportes. Por eso ahora se aplican sanciones”.
Señaló que actualmente se emiten a diario hasta 120 pasaportes con previas citas realizadas a través de la página web del Saime. Ellos atienden a personas de los municipios de la zona centro, sur y hasta del norte de Anzoátegui. También asisten a usuarios que vienen de otros estados como Bolívar, Monagas y otros.
Aumento en cifras
En horas de la mañana de ayer hubo bastante movimiento de usuarios que solicitaban sus cédulas de identidad en el Saime. Se observaron largas colas dentro de la sede y fuera de los pasillos.
Mata dijo que en este momento están entregando hasta 130 cédulas: unas 80 de adultos y 50 de niños.
Explicó que hubo un incremento en la demanda, debido a que durante 15 días no atendieron a los usuarios por una falla general que se presentó en el sistema a nivel nacional, “pero ya se solucionó” .
Se refirió a los operativos que realizan con la unidad móvil. Dijo que la de su oficina la están reparando en Caracas. Pero con la móvil de El Tigre iniciarán dentro de 15 días las jornadas en Anaco.
María Briceño, docente, indicó que a pesar de la larga cola, “la misma ha avanzado rápido sobre todo para los que vienen a renovar la cédula o sacar pasaporte, como es mi caso”.
A Juan Sánchez se le perdió la cédula. “La vine a sacar y ya tengo dos horas esperando, esto está muy lento, pero me aseguran que hoy me la dan”.