El director ejecutivo de la Asociación nacional de fabricantes y distribuidores de electrodomésticos (Anafade) de Venezuela, Edgar Berríos, aseguró hoy que los inventarios de aparatos en el país se encuentran “bajo mínimos” y que desde octubre el gremio no recibe divisas para importar, reseña EFE.
“Desde hace como dos semanas venimos alertando del índice de desabastecimiento (…) anda por el orden del 90 % y eso (…) quiere decir que el inventario está en nivel crítico”, afirmó Berríos en una entrevista en la emisora Unión Radio.
Aseguró que esta falta de existencias se debe a una “merma importante” en la cantidad de dólares para la importación, tanto de electrodomésticos como de repuestos, que las empresas del sector han sufrido en las últimas fechas.
“Por lo menos el año pasado hubo una cierta movilidad en cuanto a las divisas que recibió el sector (…) y a fecha de hoy (…) no se ha asignado ni un centavo de dólar para la importación”, señaló.
Aseguró que la última vez que el sector recibió moneda estadounidense fue en octubre de 2014 por un monto de alrededor de 33 millones de dólares, un situación de la que, dijo, han informado “constantemente” al Ejecutivo venezolano encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
“La situación es bien complicada en el sector, así como en muchos sectores de la economía nacional, no somos ajenos”, indicó.
En Venezuela existe un control de cambio desde hace más de una década y por el que el Gobierno se reserva la compraventa de divisas a un precio subvencionado de 6,3 bolívares para productos que considera de primera necesidad como el sector alimenticio y sanitario.
Además comercializa dólares a otra tasa de 12 bolívares para otros sectores y una tercera tasa, también oficial, donde la compraventa es libre y en la que la moneda estadounidense se sitúa en casi 200 bolívares.
Existe un cuarto mecanismo de cambio, ilegal, donde se comercializa el dólar, en los últimos días a alrededor de 300 bolívares.
Venezuela, país con una fuerte dependencia de las importaciones, ha visto reducida la entrada de dólares a sus arcas, según Maduro hasta en un 50 % con respecto 2014, en una caída generada sobre todo por el descenso de los precios del crudo desde hace meses.
El país suramericano ingresa 9 de cada 10 dólares por la venta de esta materia prima y la mengua en los precios ha generado que la entrega de dólares tanto a empresas como a privados haya sufrido recortes.