ALTO
SHANNON DE SORPRESA:
La llegada a Maiquetía el domingo en la noche del veterano diplomático estadounidense Thomas Shannon, Consejero del Secretario de Estado John Kerry, no solo fue sorpresiva para muchos sino muy auspiciosa para el futuro de las relaciones entre los dos países que hasta ahora han sido una permanente montaña rusa de encuentros y desencuentros muy cargados de falsedades e inventos por parte de la improvisada diplomacia local.
Entre los puntos que supimos se discutieron estarían desde una visita oficial de quien esté en el cargo de canciller (debido a los múltiples enroques que hemos visto en 16 años) a Washington y una reunión de alto nivel en la ONU en septiembre si las cosas han mejorado. El tema de la designación de embajadores fue discutido viendo la oposición que los senadores republicanos tienen para aceptarle a Obama ese nombramiento.
EL PAPA Y RAÚL:
El presidente cubano no dudo en reconocerle al Papa jesuita su educación en el Colegio de Dolores en Santiago de Cuba y en el colegio Belén de La Habana que tenían los jesuitas y donde con su hermano Fidel estudió y aprendió a creer y a rezar. Por ello anunció que estaba dispuesto, si el Pontífice seguía en el camino hasta ahora demostrado, no solo a ir a todas las misas que celebre Francisco en Cuba sino hasta asistir a las iglesias. Su frase “Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma”. Si no lo ha hecho ya antes en medio de tantas vicisitudes pasadas por su país cuando el otro hermanito era quien tenía la última palabra, me atrevo a decir yo.
El momento culminante de la cita fue ya al final, despidiéndose, cuando con la mano en el pecho, sobre el corazón, le susurró al oído: “Es la visita más importante de toda mi vida. De verdad”. Casi una hora conversaron en privado. Las gracias de Raúl por su intermediación en romper el hielo y ayudar a restablecer las relaciones con Estados Unidos.
MEDIO
¿BIRLIBIRLOQUE II?:
En días pasados -7 de abril- y con el mismo título alertamos sobre la creación de una empresa cuyos accionistas eran Pdvsa & BCV y cuya función principal sería la de servir de “bróker” para la comercialización de petróleo y derivados. El objetivo final era “licuar” la deuda que tenía Pdvsa con el BCV (Bs 677.0000 millones) al aportar el BCV dicha deuda en calidad capital en la empresa. La misma dejaría de ser una cuenta por cobrar de BCV contra PDVSA en los balances de la primera y aparecería como “Inversiones”.
Contamos además que el punto de cuenta donde se autoriza la creación de la empresa que licuaría la deuda de PDVSA y el Gobierno, no quería ser firmado por ninguno de los directores de línea, hasta que un miembro del Directorio lo asumió y fue firmado. Bueno pues ahora hay una segunda parte con otra ingeniería financiera muy parecida: Se crea una empresa para comercializar oro, cuyos principales accionistas son el BCV y el Gobierno Nacional. La deuda del segundo -entiéndase el gobierno- con el BCV es de alrededor de Bs 470.000 millones, cuyo monto será el aporte del Gobierno Nacional en dicha empresa y así se elimina dicho pasivo del Gobierno.
BAJO
SHOW GRIS & PASEO ROJO:
Reproduzco algunas líneas que sobre el paseo por Venezuela de los 5 espías cubanos que liberó el gobierno de Estados Unidos como parte de las negociaciones para reabrir las relaciones entre los dos países han aparecido en varios medios globales. Esa liberación de los agentes René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández no puede llamarse “un triunfo de la revolución cubana” ni siquiera “un quiebre del imperialismo estadounidense” como dijo todo el tiempo la propaganda madurista por todos los medios controlados por los rojos venezolanos. Déjá vu de la Guerra Fría. El artículo de Alberto Barrera Tyszka es claro: “Por eso ahora estamos importando, incluso, hasta las guerras ajenas.
Como se gastaron rápidamente la pelea con Obama, y ya parecen incapaces de producir un nuevo enfrentamiento propio, en este momento requieren traerse de afuera cualquier otro conflicto similar o al menos aparentemente parecido: es necesario que no decaiga el consumo de antiimperialismo en el país. Aquí están Los Cinco de Cuba. Mírenlos. Escúchenlos. Apláudanlos.