Como todos sabemos, Venezuela se encuentra en una gran lucha por un cambio, que para nadie es un secreto que se necesita con premura. Gran cantidad de medidas desacertadas, corrupción e ineficiencia nos han traído por un cauce a la peor crisis de nuestra historia.
Hay aspectos claves que nos han hecho llegar a esta situación y uno de ellos ha sido la falta de participación ciudadana en eventos de importancia nacional.Siempre pensamos que lo más importante es tener un presidente; pero tan importante como un presidente es la AN ¿Por qué?
La asamblea tiene muchas funciones, pero haré referencia a las más importantes: Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, como la modificación de la duración del período presidencial y la reelección indefinida; también, se pueden aprobar amnistías para permitir la libertad de estudiantes y presos políticos, discutir y aprobar el presupuesto nacional y no menos importante aprobar y derogar leyes.
En la AN existen diferentes tipos de mayorías: La Mayoría Simple, que consiste en tener un diputado más de la mitad, 84 de 167: Se utiliza en todas las decisiones que se someten a votación, con excepción de aquellas en las que la Constitución exige otra mayoría.
Mayoría Absoluta, conformada por las 3/5 partes de los diputados, es decir 100 de 167: con ella se aprueban habilitantes y se puede emitir voto censura al Vicepresidente y a los ministros.
La Mayoría Calificada, que representa dos tercios de los diputados, 111 de 167 para convocar a una Asamblea Constituyente o Reforma a la Constitución, aprobar las leyes orgánicas, nombrar y remover a los magistrados del TSJ, miembros del Poder Ciudadano, los rectores del CNE y someter a referendo aprobatorio las leyes.
Estas razones ponen en evidencia la importancia que tiene para el futuro del país obtener un triunfo en nuestra AN, no repitamos errores del pasado, como en 2005 cuando triunfó la abstención y el gobierno pudo hacer y deshacer leyes a su gusto. La participación es fundamental para el cambio.
Tantas derrotas han hecho que la oposición sienta que es imposible ganar una elección. Es esa misma desesperanza la que hace incrédulos a algunos frente a los números que reflejan Hinterlaces y Datánalis, donde por primera vez desde la creación de las misiones, la oposición se perfila favorita para ganar una elección, algo que sin duda debemos seguir trabajando, pero es un gran paso en nuestra lucha.
Es de suma importancia votar este próximo domingo 17, porque las personas que resulten electas serán en su mayoría las que nos representarán los próximos 5 años en la Asamblea Nacional, y sin duda queremos los mejores y con presencia. ¡Cambiar Venezuela es posible!
Aarón Rodríguez Moro – @RodriguezAaron