Sidor está produciendo solo 4% de su capacidad instalada

Sidor está produciendo solo 4% de su capacidad instalada

El horno 1 de la acería de planchones se paralizó el miércoles
El horno 1 de la acería de planchones se paralizó el miércoles

La crítica situación operativa por la que atraviesa la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” es una bomba de tiempo que pronto podría explotar. Aunque todas las plantas están en condiciones deplorables, integrantes de Militante Siderúrgico detallaron el pésimo estado en el que se encuentra Planta de Pellas. Sara Crespo Cárdenas/ NPG

El grupo además denunció las mafias emergentes dentro de la siderúrgica, encabezadas por dirigentes sindicales, gerentes y superintendentes que al parecer venden “bajo cuerda” algunos productos de la empresa, y los ingresos “van directamente a sus bolsillos”.

Uno de los voceros, Manuel Fronte, habló sobre la carencia de mangas o filtros para disminuir el impacto ambiental, los cuales están esperando desde hace algunos meses y todavía no los han recibido.





Al parecer se realizó una reunión con la gerencia de abastecimiento donde se informó a los trabajadores que en los próximos días estarían recibiendo las mangas. Al ver que pasaba el tiempo y no llegaban los repuestos, los empleados se comunicaron directamente con Argenis Carrasquel, gerente de Planta de Pellas, quien dio a conocer que Sidor no pagó al proveedor y por eso la demora en el envío.

El trabajador destacó que la falta de mangas produce una contaminación insoportable y son los operarios del área quienes se perjudican de la situación. Cada una de las líneas utiliza 160 mangas y supuestamente Sidor ordenó 620 al proveedor, y se habían destinado 6 millones de dólares para la compra de repuestos e insumos que hasta los momentos no han llegado.

“No han hecho nada, se han burlado de los trabajadores y de la mesa técnica”, acotó indignado Manuel Fronte.

Situaciones como estas son frecuentes en la empresa estatizada, la mayoría de los inconvenientes en las diferentes plantas se presentan por falta de repuestos e insumos, por lo que en varias oportunidades el equipo de Militante Siderúrgico ha reprochado la mala gestión en el área de abastecimiento y compras.

El también delegado de Planta de Pellas aseguró que las condiciones operativas son insostenibles por lo que calculó que a más tardar en el mes de julio o agosto podría paralizarse completamente el área, de continuar con este proceso de desinversión. Actualmente la producción está a 10% de la capacidad instalada.

Explicó que cuando se realizó la nacionalización habían dos líneas que producían 1.400 toneladas y se compartían entre Midrex I y la otra era para los patios 3 o 4 de almacenamiento.

“Ahora solo opera una línea y está produciendo 100 toneladas. Y se sacan los repuestos de la línea A para ponérselas a la línea B, para que así pueda seguir medianamente productiva”, indicó Fronte.

Repudió las declaraciones del presidente de la factoría, Tomás Schwab Romaniuk, quien en un acto dentro de la empresa dijo que desde su llegada a Sidor no se solicitan créditos al ejecutivo nacional y más bien la empresa genera ganancias para aportar al Estado.

Motivo por el cual, se preguntó dónde está el dinero para la adquisición de repuestos e insumos, ya que ahora hasta los finos de pellas y el lodo del mineral de hierro lo están negociando.

Palanquillas y Planchones

La crisis en Palanquillas y Planchones no parece ser muy diferente a Planta de Pellas, ya que la mayoría de las áreas están en lo más mínimo de productividad. Solo está operando un 4% de la capacidad instalada de la empresa que un día llegó a romper record de producción.

César Soto, candidato a la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) reveló que en la planta de Palanquillas se viene trabajando intermitentemente desde hace algunos meses.

Según el líder sindical, el horno se prende en las noches para que los trabajadores del turno de la mañana saquen máximo cuatro coladas y después lo vuelven apagar. “Esto es un riesgo, porque así se están debilitando los refractarios, lo que pone en peligro el horno y los puestos de trabajo”, aseguró.

Con respecto a Planchones, la falta de electrodos para fundir el material mantiene la planta parada casi en su totalidad.

Entre las dos acerías antes había una producción de 420 mil toneladas mensuales, ahora en los cinco meses que han transcurrido de este año, Planchones ha producido 219 mil toneladas y Palanquillas tan solo 117 mil toneladas.

“El presidente Schwab cuando llegó a Sidor dijo que en tres meses HyL III iba a estar operativa y no se está trabajando ahí, lo están desmantelando sacando los repuestos que necesitan en otras áreas. Y eso solo estaba parado por falta de cableado”, dijo.

Red de corrupción

El miembro de Militante Siderúrgico, César Soto, denunció las alianzas creadas entre dirigentes sindicales, gerentes de plantas y superintendentes, quienes se aprovechan de recursos de la empresa para obtener ganancias y beneficios personales.

Según lo explicado por el vocero, del 4% que se produce en la siderúrgica esta mafia se queda con una parte, que después venden de manera ilícita, enriqueciéndose con el patrimonio del Estado.

En Laminación en Caliente están agarrando las láminas de segunda, que anteriormente se llevaban a la planta de chatarra y se volvía a fundir para hacer una colada, y las sacan durante los fines de semana para hacer ventas directas.

“Ese dinero por la venta de esas láminas, en vez de caer en las arcas de Sidor van a las cuentas personales de estos mafiosos”. Además manifestó que también se lucran de la línea de corte y hojalata II, donde se producen láminas con un espesor de 2 milímetros de ancho por 6 de longitud, cada una cuesta 80 mil bolívares, y los paquetes traen 20 láminas.

Aunado a esto se mantiene el negocio con las cabillas y las bobinas, por lo que aseguró que se están robando todo en la empresa y calificó a la mafia como una red de saqueo.

Sindicato paralelo

César Soto señaló directamente al secretario de Organización de Sutiss, José Meléndez, por repartir planillas en las distintas áreas de la empresa donde pone a los trabajadores a firmar a su favor para crear un sindicato paralelo, a cambio de bonos que rondan los 70 mil bolívares.

Asimismo evidenció que la FBT está orquestando este sindicato paralelo que se quiere instaurar, ya que ellos manejan todas las empresas de Guayana.

Agregó que en cuanto a las elecciones de Sutiss el retraso se debe a que saben que van a perder en Sidor. “Las elecciones sindicales de Sidor es un termómetro para las parlamentarias y como son los mismos que están en el Plan Guayana Socialista y aspiran la Asamblea Nacional no quieren perder en Sidor”.

Las Cifras

117 mil toneladas ha producido Palanquillas en 2015

219 mil toneladas produjo Planchones los primeros cinco meses

620 mangas se ordenaron para Planta de Pellas