Contraloría sigue sin pronunciarse sobre recursos asignados a la Alcaldía Metropolitana

Contraloría sigue sin pronunciarse sobre recursos asignados a la Alcaldía Metropolitana

Helen Fernández en la CGR

La Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, acudió éste viernes a la Contraloría General de la República para verificar el estatus de la solicitud que busca establecer responsabilidades por los retrasos en el  otorgamiento de recursos aprobados por el Fondo de Compensación Interterritorial, que estarían destinados a proyectos a favor de los caraqueños.

Aún cuando el lapso de ley ya venció, en esta oportunidad la alcaldesa encargada no fue recibida.





“No me pudieron atender porque están de fiesta por el Día de la Madre. Vinimos a exigir que se abran las investigaciones para determinar dónde están los recursos que le corresponden a los caraqueños. Hoy están de fiesta, trabajan de 8 a 1 pm, entonces ¿a dónde va Venezuela?, ¿A dónde acuden los caraqueños?”, señaló Fernández.

Hasta la fecha, y transcurridos los veinte días que otorga la Ley, el órgano contralor  no ha emitido ninguna decisión sobre los recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno para el Ejercicio Fiscal 2014 del despacho metropolitano. Se trata de ocho millones cuatrocientos seis mil sesenta y dos bolívares con un céntimo (Bs. 8.406.062,01) que debían ser cancelados en dos partes: la primera, correspondiente al 70% entre el 20 de noviembre de 2013 y el 24 de enero de 2014 y una segunda carga, del 30%  entre el 02 y 13 de junio de 2014.

“El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, en defensa de la gestión y de lo que corresponde a los ciudadanos caraqueños, y mi persona entregó cuatro comunicaciones y no hemos recibido respuesta, pese a que la Constitución Nacional establece 20 días para dar respuesta”, advirtió.

Luego de un año y seis meses de retraso,  se han visto afectadas en su  desarrollo obras como el “Mejoramiento de la Intersección de la avenida principal de La Guairita con avenida Luis de Camoens” y  la fase II del proyecto “Mejora del Hábitat por Autoconstrucción”.

“Hago un llamado a la Contraloría General de la República para que nos dé una respuesta, debido a que este organismo tiene el deber de controlar y fiscalizar los recursos del país. Así como la Contraloría nos controla y vigila, cosa que nosotros aceptamos con transparencia, debe vigilar a las instituciones y el Estado. Nos preguntamos ¿dónde están los recursos de los caraqueños?”, enfatizó.

Desde el 15 de enero se solicitó al despacho contralor una auditoría e investigación  a los funcionarios presuntamente incursos, entre ellos: Guy Vernáez, Director Ejecutivo del Fondo de Compensación Interterritorial y Jorge Arreaza, Presidente del Consejo Federal de Gobierno. También se pidió que se determinara el destino de esos recursos que hasta la fecha no han llegado a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para que se establezcan las responsabilidades pertinentes.