El expresidente español Felipe González irá a Venezuela cuando se fije una nueva fecha del juicio contra el opositor encarcelado Leopoldo López.
González suspendió el viaje que tenía previsto emprender el lunes a Caracas después de aplazarse una vista oral contra López.
En un comunicado enviado el fin de semana, González anunciaba la suspensión del viaje, pero también incluía una vieja declaración en la que decía que viajaría el 18 de mayo. Joaquín Tagar, portavoz del ex presidente, aclaró el lunes que no se desplazará a Venezuela hasta que se fije nueva fecha para la vista.
El ex mandatario, abogado de profesión, anunció en marzo que asesoraría a los abogados defensores de López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a petición de sus familias. La decisión fue muy criticada por el presidente venezolano Nicolás Maduro y otros altos dirigentes oficialistas.
La Asamblea Nacional de Venezuela declaró persona non grata a González en abril por apoyar a López y a Ledezma. En una nota enviada a la embajada española en Caracas, la cancillería venezolana informó que González no era “bienvenido” y que el gobierno no le prestaría apoyo alguno.
González, de 73 años, gobernó España entre 1982 y 1996.