El llamado a votar de la alianza de partidos de la oposición venezolana para la escogencia de sus candidatos rumbo a las elecciones parlamentarias fue acatado a medias durante las primeras horas de la mañana de este domingo, en el municipio Caroní. Nueva Prensa Guayana
Aunque la mayoría de los centros nucleados abrieron sus puertas entre las 6:00 y 7:00 de la mañana, no fue sino a partir de las 9:00 am, cuando se empezó a observar la llegada “en cuenta gotas” de los votantes.
Uniformados de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) custodiaban los 60 centros que funcionaron en Guayana para el proceso electoral y, pese a que algunos mantenían hermetismo en la información, incluso en algunos casos prohibiendo el acceso a la prensa, otros accedieron a declarar, calificando la jornada como “normal y sin novedades”.
En el Liceo Nacional Manuel Piar, perteneciente a la parroquia Simón Bolívar, las actividades electorales iniciaron a las 8:00 de la mañana, una vez instaladas las 9 máquinas.
Irregularidades
En este centro de votación, algunos electores denunciaron el funcionamiento irregular de la mesa 1, situación que se resolvió pasadas las 9:00 de la mañana.
Los votantes de esta mesa, esperaban impaciente ejercer su derecho constitucional, aún cuando los funcionarios castrenses les advertían, según sus testimonios, que lo mejor era retirarse, porque era casi imposible que pudiesen votar.
Otro de los casos también denunciados en ese mismo centro de votación, fue la ausencia de algunos electores en la lista correspondiente a la mesa 2.
“Algunos, al momento de buscarse y ver que no aparecían, prefirieron irse”, comentó uno de las personas que se encontraban fuera del centro electoral.
Sin embargo, en conversaciones con Carmen Amarista, coordinadora de la parroquia Simón Bolívar, aclaró que todo aquel que no apareciera en lista, de igual forma podía realizar su voto gracias a las captahuellas y al sistema digital que corroboraba su registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por su parte, en la zona de Puerto Ordaz, también se presentaron algunos inconvenientes, específicamente en la Unidad Educativa Nacional Alta Vista Sur. Allí, Theiris Hernández, coordinadora de este centro, informó que desde las 7:30 de la mañana -cuando abrieron sus puertas- algunos electores que normalmente votan en otros centros dentro de ese mismo sector, no aparecían ni en listas ni en el sistema del Alta Vista Sur.
Hernández acotó que se comunicó con representantes del CNE en Caracas y le dijeron que todas las personas que no aparecieran en sistema, no podían votar.
La Coordinadora también agregó que algunos extranjeros (unas 10 personas), que normalmente votan en ese centro, tampoco pudieron participar en la jornada, por no aparecer en el sistema.
Sin cuadernos electorales
Theiris Hernández subrayó que el no tener cuadernos electorales, brindó más confianza al electorado que pertenece a los entes públicos y decidió participar en estas elecciones; “así se sienten más tranquilos de que a futuro, no sean perseguidos por votar en las primarias opositoras”, señaló.
Hecho que refutó María Teresa de Merges, testigo del centro de votación Nazareth, ubicado en la parroquia Cachamay, pues a su parecer, sin estos cuadernos, no se puede corroborar el voto y defenderlo.
Aunque la eliminación de los cuadernos electorales causó ruido en algunos sectores de la oposición, para Freddy Valera, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Bolívar, “no significa ningún problema”, dijo al contactarlo vía telefónica para conocer su apreciación de la jornada electoral.
El dirigente opositor, manifestó no tener ningún tipo de objeción siempre y cuando no afecte el proceso electoral. Sin embargo, hizo un llamado de atención al CNE, porque es una falta de respeto hacer modificaciones a último minuto.
Espera que en las parlamentarias confirmadas para el último trimestre de este año, no se realicen más modificaciones y retomen los cuadernos electorales.
Valera catalogó el proceso como “exitoso”, aunque consciente de que a primeras horas de la mañana se desenvolvía un poco lento, por el hecho de que -como siempre- el electorado prefiere salir a votar en horas de la tarde.
Hora de cierre
La poca afluencia de electores registrada durante la mañana en centros de votación de San Félix y Puerto Ordaz cambió en horas de la tarde.
En San Félix, en la Unidad Educativa Juan Vicente Cardozo, de la parroquia Simón Bolívar unas 600 personas votaron antes de las 3:00 de la tarde, y la fila de votantes se mantuvo hasta las 5:00 pm, hora de cierre.
En las parroquias Chirica, Dalla Costa, Once de Abril, Vista al Sol los electores llegaban de a poco a los centros nucleados por lo que el proceso pasadas las 3:00 de la tarde, largas colas se formaron en los principales centros nucleados. En Puerto Ordaz, principalmente en el Colegio Miguel Otero Silva (Cimos) , el Colegio Nazareth y el Liceo Alta Vista Sur, en este último el plan República ordenó el cierre del proceso a las 6:00 de la tarde, mientras que adentro aun quedaban personas sin votar y una treintena de personas no pudieron sufragar.
En la parroquia Unare, la Unidad Educativa Auyantepuy que agrupaba ocho centros electorales, cerró poco después de las 4:00 de la tarde. A las puertas del recinto, algunos electores lamentaban no haber podido ejercer su derecho al voto y aseguraron desconocer la hora de cierre de las mesas de votación.
Hasta las 3:45 de la tarde, según estimaciones de la Mesa de la Unidad, apenas unas 400 personas ejercieron su derecho al voto en las parroquias Yocoima y Pozo Verde, históricamente dominadas por el oficialismo.
Esperan cambios
Los problemas económicos y sociales que a diario afectan a los venezolanos, fueron el motor de los guayaneses para salir a votar. Ni el ambiente nublado, ni actividades deportivas, impidieron que los habitantes de Caroní seleccionaran el trabuco opositor para las parlamentarias. Aunque en algunos centros de votación no se cubrió la expectativa en asistencia, quienes asumieron este compromiso de participar, coincidieron en que aspiran, desde hoy, mayor unión entre la oposición, respeto a los candidatos seleccionados y el acompañamiento de sus compañeros en el camino a las parlamentarias.
Coordinadores opinaron
Xavier Martínez (Coordinador Centro José Tomás Machado): La jornada se desarrolló con total normalidad, sin ningún tipo de contratiempo. A partir de las 9:30 aumentó la afluencia de votantes a este centro, a pesar de que abrimos a las 7:10 de la mañana.
Manuel J. Velásquez (Coordinador Centro UEN Guayana): De 1.551 electores que tiene este centro, hasta el momento (10:30am) han asistido a votar 100 personas. Todo ha funcionado bien, el proceso es bastante rápido.
María Teresa de Merges (Testigo Colegio Nazareth): A primera hora de la mañana estuvo bastante lento, pero después fue mejorando. Espero que después de estas elecciones, la Alternativa Democrática salga más unida y se respete al candidato que resulte electo por las mayorías.
Theiris Hernández (Coordinador UEN Alta Vista Sur): Hubo confusiones por el tema de los centros nucleados. Quienes votan normalmente en otros centros, no aparecían en estos listados por lo que no pudieron votar. Algunos extranjeros, que también suelen votar, tampoco pudieron participar esta vez.