Un apagón paralizaba el miércoles la refinería venezolana El Palito, de 146.000 barriles por día (bpd) de capacidad, ubicada en la costa central del país, dijeron trabajadores a Reuters.
Una avería se produjo en la subestación eléctrica que surte de energía al noroeste del país durante la madrugada del miércoles, dejando sin luz al menos a tres estados de la zona, incluido Carabobo, donde se ubica la refinería El Palito.
“Todas las plantas están paradas, no hay luz en la refinería”, dijo un trabajador de la planta que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar.
Por su parte, Daniel Álvarez, gerente regional de la empresa estatal de electricidad Corpoelec, calculó que en el transcurso de la mañana se restablecería la energía.
“Se trata de una falla de gran magnitud”, dijo.
Reuters intentó comunicarse con la estatal PDVSA, pero no fue posible, inmediatamente, obtener más detalles.
En su cuenta de Twitter @CorpoelecInform, la firma informó que continuaban las labores para restablecer el servicio.
Los cortes de luz son comunes en el país petrolero y el Gobierno ha culpado a la sequía por ello, aunque cuando la temporada de lluvias recupera los embalses -de donde proviene el 64 por ciento de la electricidad que se genera en Venezuela- las autoridades denuncian que el país es víctima de sabotajes.
Según analistas, el problema surge por la desinversión en el sector desde que el fallecido Hugo Chávez nacionalizara en el 2007 gran parte del sistema eléctrico al estatizar la empresa La Electricidad de Caracas, propiedad de la estadounidense AES Corp.
A fines de abril, el Gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro, decretó diversas medidas de racionamiento eléctrico con el objetivo de reducir la elevada demanda de los últimas semanas debido a las altas temperaturas. Reuters