Como antesala a la 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT a celebrarse del 1ero al 14 de junio en Ginebra, Suiza, la Unión Nacional de Trabajadores señaló las posibles consecuencias que acarreará al Estado venezolano las restricciones a las libertades sindicales consignadas ante este organismo que se deriva de la Organización de Naciones Unidas.
“No olvidemos que la Organización Internacional del Trabajo es vinculante de la ONU porque deriva de ella. El Estado venezolano está en una situación difícil pues los compañeros que asumirán la representación sindical de Venezuela, la de los trabajadores, no los que van amparados por el gobierno, solicitarán una comisión de encuesta, que no es más que la instalación permanente de un comité de la OIT para observar y velar por las garantías de libertad y el cumplimiento de los convenios firmados por el gobierno que dice ser obrerista”, explicó Servando Carbone, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE).
Señaló que el informe de Venezuela será reseñado con doble nota a pie de página, reflejo de la gravedad del caso. “Al tener esta doble nota el caso será analizado y la UNETE ratificará todas las denuncias realizadas informando del incumplimiento de las recomendaciones del Comité de la Libertad Sindical de la OIT sobre el CNE, los casos 3016 de ATRACEM UNETE , por el despido de Orlando Chirinos y la desmejora de Ulice Rodriguez de Venezolana de Cementos, y el de Petrocasa 3036 por el despido de cincuenta trabajadores. Así como también por no haber acatado las recomendaciones de la Misión Tripartita que visitó al país a finales del mes de enero de 2014”, dijo Carbone.
Nota de prensa