El diputado José Luis “Popi” Varela, hermano del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue denunciado hoy ante la Corte Suprema de Justicia por el supuesto cobro de comisiones ilegales, reseña EFE.
Sidney Sittón, uno de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), acusó en su “denuncia penal”al hermano del presidente Varela de haber cobrado 1 millón de dólares de la empresa Cobranzas del Istmo, una compañía contratada por el Gobierno panameño entre 2012 y 2014 para recaudar los impuestos pendientes con el fisco y cuyo dueño se encuentra detenido.
Según la denuncia interpuesta por Sittón y a la que ha tenido acceso Efe, el hermano del presidente y el diputado ypresidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, “actuaron como intermediarios en el pago que se hizo a Cobranzas del Istmo y para ello se vieron beneficiados de una presunta comisión de dos millones de dólares”.
La denuncia de Sittón también incluye al actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, como supuesto responsable del pago de esas y otras comisiones ilegales procedentes de Cobranzas del Istmo.
“A través de la oficial de Multibank Mercedes Elías se canalizaron y se emitieron presuntos pagos a los diputados José Luis Varela y Benicio Robinson, en contraprestación a los servicios que adelantaron para gestionar el pago a Cobranzas del Istmo, S.A, por siete millones de dólares”, señala la denuncia.
Sittón apuntó que el hermano del presidente panameño y el diputado Robinson incurrieron en los supuestos “delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Diferentes Formas de Peculado, Corrupción de Servidores Públicos y Tráfico de Influencias”.
La Fiscalía investiga las supuestas irregularidades cometidas por Cobranzas del Istmo y mantiene a su dueño, el empresario Cristóbal Salerno, en arresto domiciliario.
Hasta el momento, se calcula que la compañía recaudadora le ocasionó al Estado una lesión patrimonial de 21 millones de dólares.
El diputado Varela no tardó en reaccionar a la denuncia de Sittón y acusó a Martinelli de querer desviar la atención sobre su investigación. También se mostró dispuesto a colaborar con la justicia y a defender su inocencia.
“Presenté escrito a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) poniéndome voluntariamente a disposición, dando la cara no soy cobarde y gallina como RM (Ricardo Martinelli)”, escribió el diputado este miércoles en su cuenta de Twitter.
“Popi” Varela pertenece al gobernante Partido Panameñista (PPa), mientras que Benicio Robinson milita en el Partido Revolucionario Democráctico (PRD), aliado del PPa en el Parlamento.
“Sittón piensa que todos los panameños somos caballos, convence al Diputado Prófugo que venga a dar la cara!”, publicó el hermano del presidente en referencia a Martinelli, que abandonó el país el 28 de enero y, según sus abogados, se encuentra en Miami (Estados Unidos).
Al expresidente panameño se le vincula con la firma de un contrato con supuestos sobrecostes para la compra de comida deshidratada, que se hizo a través del gubernamental Programa de Ayuda de Nacional (PAN) y requirió un desembolso de 45 millones de dólares.
Martinelli insiste en su inocencia y denuncia que es víctima de una “persecución política” por parte de su sucesor en la Presidencia de Panamá y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.