El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, resaltó la ley electoral venezolana es “discrecional” a la hora de establecer las fechas de las primarias, aún así buscan que se publique la fecha en las próximas semanas.
“Tenemos un término constitucional que es el 5 de enero de 2016, la Constitución señala claramente que ese día debe estarse instalando la nueva Asamblea Nacional, cualquier fecha antes de ese término estamos en un lapso que corresponde a lo constitucional y a lo legal. A pesar de uno no estar de acuerdo, lo señalado por la Ley Electoral da una discrecionalidad bien amplia de la convocatoria”, explicó.
Asimismo, Rondón apunta a que no solamente lo jurídico debe prevalecer a la hora de fijar una fecha. “Generar certidumbre, tranquilidad. Si hablamos de certidumbre es para aliviar las tensiones de nuestro sistema político. Que los actores políticos se orienten a trabajar en la difusión de su oferta electoral y en el rol del ciudadano le permite orientarse al esfuerzo del voto, que tengamos un proceso electoral con los principios obligados a garantizar”.
Más información en Unión Radio