Las autoridades chilenas mantuvieron hoy la situación de alerta amarilla en torno al volcán Guallatiri, cerca de la frontera con Bolivia, tras registrarse en las últimas horas un total de doce sismos en sus alrededores, informaron fuentes oficiales.
Los sismos han alcanzado magnitudes de entre 3,1 y 3,7 grados, según las fuentes.
El volcán, de 6.071 metros de altitud y situado a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago, en la provincia de Parinacota, experimentó “un disparo sísmico” en la madrugada de este domingo, que fue considerado una actividad “excepcional” por parte de los especialistas.
El “disparo sísmico” tuvo una duración de diez minutos, totalizó 22 eventos “vulcano tectónicos” y produjo la fractura de rocas pero no movimientos de fluidos en el interior del conducto volcánico, dijo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Las autoridades resolvieron durante el domingo establecer una alerta amarilla en toda la provincia de Parinacota, la que se mantenía este lunes sin variaciones.
“Los parámetros se encuentran alterados, pero eso no quiere decir que tendremos una erupción, sino que ha cambiado la línea base del volcán. De continuar las actividades, podremos pasar a otra alerta o estar más cerca de un evento eruptivo”, explicó Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en ese contexto, dispuso la preparación de las medidas necesarias para una eventual evacuación de una quincena de personas que viven en un radio de cinco kilómetros en torno al Guallatiri y de otros tantos residentes “ocasionales”, empleados de empresas públicas o privadas que realizan trabajos en la zona.
Los pobladores disponen de mascarillas, alimentos y otros elementos de ayuda en caso de hacerse necesaria su evacuación y están en contacto con Carabineros, Onemi.
El Guallatiri, número 13 en un ránking de peligrosidad de 90 volcanes chilenos activos, tuvo su último ciclo eruptivo entre 1985 y 1987, la localidad más cercana es Putre, la capital de la provincia de Parinacota, a unos 100 kilómetros de distancia y tiene un glaciar en la cima, entre otras características. EFE