Testimonios contra Leopoldo López siguen demostrando inocencia: Levantará huelga cuando se cumplan peticiones

Testimonios contra Leopoldo López siguen demostrando inocencia: Levantará huelga cuando se cumplan peticiones

Finalizó la reanudación del juicio en contra de Ángel González, Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martin y Leopoldo López, audiencia de este primero de junio.

Con más de 198 horas de huelga de hambre cumplida y al menos 6 kilos menos, el líder opositor venezolano Leopoldo López acudió al Palacio de Justicia para la audiencia prevista este lunes, en la cual ratificó a la jueza Susana Barreiros que la protesta no violenta que adelanta en su legítimo derecho persigue la reivindicación de los derechos de todos los venezolanos, vulnerados una y otra vez por el régimen de Nicolás Maduro.

López había sido trasladado durante la madrugada bajo operativo conjunto del DGCIM – SEBIN y alojado desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde en los calabozos del Palacio de Justicia, pese al pedimento de su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez de que fuera llevado directo a la sala de audiencias para evitar afecciones de salud producto de la huelga de hambre que cumple. Una vez iniciada la sesión, López se dirigió a la jueza Barreiros a quien expuso: “Yo le exijo ciudadana juez que mis derechos sean respetados, he tomado la decisión bien pensada de iniciar esta huelga de hambre que es una acción de protesta no violenta, precisamente para eso, para protestar con un alto nivel de sacrificio y exigencia por la situación que hoy está viviendo el pueblo venezolano. Yo adelanto esta acción drástica para alzar la voz en nombre de los más de 70 presos políticos que son anónimos y cuyos derechos civiles y humanos están siendo violados una y otra vez. Ellos no tienen la fortuna como yo de que estén pendientes de su situación, hay jóvenes, estudiantes, hombres y mujeres presos por sus ideas, presos por pensar distinto y sin un proceso judicial justo, sobre eso es que yo quiero llamar la atención”.





El líder venezolano prosiguió explicando que la huelga de hambre que adelanta en simultáneo con su excompañero de reclusión en Ramo Verde, Daniel Ceballos, persigue así mismo que finalmente se conozca la fecha de las elecciones parlamentarias y que las mismas sean realizadas bajo la veeduría internacional calificada. “Los venezolanos tienen derecho a impulsar el cambio que desean, todos sabemos que las cosas en Venezuela no están marchando bien, yo estoy aislado, no me dejan leer prensa y solo tengo acceso a un televisor con la señal de los canales estatales y Cubavisión, allí no transmiten nada de lo que pasa en Venezuela; pero al llegar aquí me he podido enterar que el sábado la demostración de voluntad de cambio de los venezolanos fue contundente y sobre todo pacífica, yo oré mucho para que así fuera. En esa manifestación donde me dicen que asistieron miles de personas la gente expresó su firme exigencia de que el CNE oficialice ya la fecha de las elecciones parlamentarias, que serán la compuerta para el cambio en Venezuela y esas elecciones deben ser con calificada observación internacional. Tengan la seguridad de que yo seguiré firme en esta huelga de hambre hasta tanto las exigencias que hemos realizado tengan respuesta efectiva, esta lucha es por una mejor Venezuela, y si mi salud contribuye al cambio hacia esa mejor Venezuela no tengo ningún problema con ello”.

Durante la jornada hubo severas restricciones para que su esposa Lilian Tintori tuviera oportunidad si quiera de darle un abrazo tras más de 1 semana sin saber personalmente de López. “No puede pasar señora”, “retírese”, “no puede acercarse al acusado”, “sepárese de su suegra”, eran las frases que una y otra vez repetían los alguaciles del tribunal ante la indiferencia y omisión de la juez Barreiros, jefa del proceso. El abogado Juan Carlos Gutiérrez y la abogada Helenis Rodríguez tuvieron en más de una ocasión que encarar a la juez y los alguaciles para que cesaran los atropellos contra los familiares de López durante la audiencia.

Durante su intervención principal Gutiérrez llamó la atención de la juez para que a López se le garantizaran sus derechos. “Honorable juez, hoy quiero llamar la atención de usted sobre el hecho de que a mi representado no se le está cumpliendo el Acuerdo de Malta, que regula el derecho a la huelga de hambre en cualquier ciudadano del mundo. Al señor López no se le permite contacto con un sacerdote, al señor López se le tiene aislado en un edificio de 4 pisos donde él es el único interno, al señor López no se le ha permitido ser revisado por su médico de confianza y al señor López no se le permite hablar con sus abogados ni su familia. ¿Esta orden es suya ciudadana juez? Porque tenga usted claro que la responsabilidad penal de usted sobre la vida de López es ineludible. Nosotros hoy reiteramos jueza Barreiros que Leopoldo López está en su legítimo derecho a realizar una huelga de hambre por la nobles razones que él ya ha expresado a este tribunal y al pueblo venezolano; y ante usted queremos dejar claro que no confiamos en sus carceleros y por lo tanto el señor López se opone a recibir cualquier alimento y tratamiento intravenoso de manos de las autoridades de Ramo Verde que recurrentemente han violado sus derechos incluso de manera violenta. Sea usted garante de eso ciudadana juez”.

El abogado de López y el joven Christian Holdack, uno de los jóvenes acusados, denunciaron ante la jueza Barreiros que una vez más se incumplió el principio de publicidad del proceso al impedir el acceso a la sala del Cónsul de Alemania y de un representante de la Unión Europea que habían acudido como observadores internacionales el día de hoy. Una vez más la jueza Barreiros escurrió su responsabilidad sobre el tema.

Testigos confirman que violencia del 12F provino de funcionarios policiales

Para este lunes estaba prevista la participación de 4 testigos en el juicio que se sigue a López y los jóvenes Demian Martín, Marco Coello, Ángel González y Christian Holdack, quienes en cada uno de sus testimonios denunciaron serías violaciones de derechos humanos contra jóvenes y mujeres en el interior de las residencias Parque Carabobo, ubicada a escasos metros de la Fiscalía General de la República.

Una comerciante de la zona relató cómo “frente a su local comercial había jóvenes tomando agua y pidiendo el baño prestado sin ningún tipo de violencia y de repente se escuchó ‘allí vienen los colectivos’ y llegó un grupo de supuestos funcionarios con actitud hostil golpeando a los muchachos. A uno de los jóvenes le pidieron su teléfono y él dijo ‘ese es de mi propiedad’; de inmediato el señor le dio un golpe en la cara al muchacho y empezó el barullo, a mí me tenían apuntada con una pistola en el abdomen mientras eso ocurría”, precisó.

Una abogada residente de la zona atestiguó ver como “funcionarios policiales del CICPC ingresaron a residencias Parque Carabobo buscando a supuestos manifestantes que habían quemado patrullas, querían llevarse presos a los muchachos que habían estado allí en la planta baja con nosotros viendo todo. De repente un funcionario le pegó en la cara a un muchacho porque este no le quiso dar el teléfono y cuando los vecinos pedimos que no le pegaran a los jóvenes les pegaron por la cabeza con unos cascos y hasta a mí me llevaron presa ‘para que dejara de meterme en lo que no era mi problema’. Luego en la sede del CICPC los funcionarios los entirraron, los esposaron y les seguían pegando por todos lados; a mí me decían ‘si te quieres ir ayúdanos’ y yo les dije que solo diría la verdad porque soy cristiana”.

Otro comerciante del sector explicó bajo juramento “yo venía de almorzar ese día cerca de las 2 de la tarde rumbo a mi casa cuando al pasar frente a la fiscalía veo a unos jóvenes encapuchados lanzando objetos contra ese edificio, pero lo que más me llamó la atención es que la gran cantidad de Guardias Nacionales y policías que estaban allí no hacían nada para impedir eso. ¿No les parece raro que la autoridad podía agarrar fácilmente a esos muchachos encapuchados que solo tenían cosas en las manos y no hicieron nada? Pero después si estaban como locos persiguiendo a los muchachos que venían de regreso a casa o salían del metro o del trabajo y los metían presos y les pegaban, eso es inexplicable”.

Al final de la audiencia la jueza Barreiros informó que la próxima sesión queda pautada para el miércoles 10 de junio. A la salida del Palacio de Justicia Lilian Tintori expresó a los medios de comunicación que su esposo enviaba un mensaje de agradecimiento al pueblo venezolano por la contundente manifestación del sábado 30 de mayo. “Leopoldo está agradecido por la respuesta de toda Venezuela, les pide que no olvidemos el petitorio que es muy importante: 1. Libertad para todos los presos políticos, 2. Que el CNE diga ya la Fecha de las elecciones parlamentarias, 3. Que esas elecciones sean con observación internacional calificada y, 4. El cese de la represión y la persecución; precisamente esa represión y esa persecución que vivimos hoy nosotros en el Palacio de Justicia por parte de los alguaciles, esa represión que de acuerdo a los testigos de hoy, ocurrió el 12 de febrero por parte de los funcionarios policiales contra jóvenes inocentes, esa represión que hoy quiere callar a una Venezuela que clama cambio. Leopoldo sigue adelante por nosotros, por una Venezuela Unidad por el Cambio”.