El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) congeló este lunes las cuentas bancarias del suspendido presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, hasta que se demuestre la legalidad de su origen.
AVN
Esquivel está acusado de haber recibido 2,7 millones de dólares en comisiones por parte de las empresas Traffic y Fullplay por favorecerlos para las transmisiones de la Copa América y otros eventos, reseñan agencias internacionales.
Según el diario inglés The Daily Telegraph, las autoridades fiscales estadounidenses descubrieron inversiones en propiedades inmobiliarias en Miami del venezolano y de otros dirigentes del fútbol.
La semana pasada la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, denunció desde Nueva York varios hechos de corrupción que se habían desarrollado desde hace varios años, que produjo el inmediato arresto de 14 dirigentes de federaciones de la disciplina, quienes pertenecen a la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamericana y el Caribe (Concacaf) y también a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), entre ellos Rafael Esquivel.
Entre los otros acusados que forman parte de la Concacaf aparecen Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica; Julio Rocha, quien fue jefe de la federación de Nicaragua; Jack Warner, ex presidente de la confederación, y el ex secretario general Chuck Blazer, quien se declaró culpable del delito de evasión fiscal.
Este lunes, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), a través de la Comisión de Ética, suspendió al secretario general de la Concacaf, Enrique Sanz, por presunta implicación en los hechos de corrupción.
Las denuncias fueron formuladas dos días antes de las elecciones de la presidencia de la Fifa, en las que resultó reelecto el suizo Joseph Blatter por quinta ocasión consecutiva.