San Francisco de Yare te espera con sus Diablos Danzantes

San Francisco de Yare te espera con sus Diablos Danzantes

Diablos_de_Yare_2014_10

 

Entre procesiones, máscaras, coloridos atuendos y un pueblo lleno de fe, San Francisco de Yare se prepara para recibir una nueva edición de sus Diablos Danzantes, evento que rinde homenaje al Santísimo Sacramento, mediante danzas tradicionales que representan la victoria del bien sobre el mal.





Para esta ocasión, el homenajeado será César Tovar, primer cajero de la cofradía, quien durante 62 años ha mantenido vigente esta tradición, que enaltece las raíces y creencias religiosas de un pueblo venezolano. Tovar se sumó a esta tradición en los años 50, a raíz de una promesa realizada al Santísimo Sacramento, a quien pidió concederle salud ante una dificultad presentada.

Un ejemplo de constancia y dedicación, que evidencia la devoción y el sentimiento hacia una manifestación popular que data desde hace 200 años atrás, como parte de ese proceso de mestizaje entre españoles, indígenas y africanos. Hoy en día forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que demuestra el valor cultural y sentimental que conlleva dicha actividad. Se celebra 9 jueves después del Jueves Santo, entre procesiones, rezos, danzas, promesas y peticiones, por parte de creyentes que participan.

Bernhard Weissenbach, presidente de Turismo Miranda, extiende la invitación a toda Venezuela a formar parte de esta actividad que se realizará este jueves 04 de junio. “Miranda es uno de los estados del país que cuenta con más tradiciones culturales, motivo por el cual invitamos a todos a disfrutar de los Diablos Danzantes de Yare, que más allá de ser un tradición folklórica representa una manifestación  que nos une como pueblo”, puntualiza.

Asimismo Weissenbach reiteró su participación en esta fiesta colorida, que une tanto a niños, adultos y tercera edad. “Estaremos presentes como cada año en nuestros Valles del Tuy, para acompañar al pueblo mirandino en la celebración de los Diablos Danzantes, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2012”, resalta.

Cada ritual, cada danza, cada vestimenta y cada integrante de la escena tienen un rol importante en esta expresión cultural, que usted no puede dejar de conocer cuando visite a San Francisco de Yare en el estado Miranda.

Para mayor información de nuestra entidad,  los invitamos a seguir las cuentas en Twitter@turismomiranda y @BwTurismo, en Facebook Turismo Miranda y Ven a Miranda, así como nuestro portal web www.venamiranda.com.ve

Prensa Turismo Miranda / Joselina Rodríguez