Tras un encuentro con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el expresidente español Felipe González indicó que se encuentra tramitando la autorización para poder visitar al preso político Leopoldo López.
Igualmente, señaló estar de acuerdo con todas las necesidades electorales planteadas por la oposición venezolana, mientras se encuentra a la espera de respuesta por parte del Gobierno Nacional, tras haberles solicitado una reunión.
“Nunca he solicitado ser abogado de Leopoldo López, solo es asesoría técnica y es un derecho de la defensa”, dijo mientras aseguró que respetará la decisión del TSJ en cuanto a su participación en el caso de los presos políticos.
El expresidente del Gobierno español Felipe González se reunió hoy con los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó a Efe el secretario ejecutivo de esa agrupación política, Jesús Torrealba.
“Tendremos una reunión del expresidente González con el plenario de la Mesa de la Unidad Democrática, eso está pautado a las 12.00 hora local (16.30 GMT)”, informó el responsable de la alianza opositora venezolana, que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, antes de la cita.
En el encuentro “simplemente vamos a conversar, vamos a brindar información sobre el desarrollo de la crisis política económica y social del país haciendo hincapié en el tema de los presos políticos y de los derechos humanos”, explicó el portavoz sin ofrecer mayores detalles.
En la reunión participan, además de Torrealba, representantes de las 28 organizaciones políticas que integran la MUD.
Está previsto que, una vez concluida la reunión con la coalición opositora, González sostenga un encuentro privado con el editor y político venezolano Teodoro Petkoff, según informaron a Efe fuentes cercanas al periodista.
González recogió el pasado 6 de mayo en Madrid el premio de periodismo Ortega y Gasset, que concede el diario “El País”, en nombre de Petkoff, quien no pudo acudir a recogerlo por tener prohibida la salida de Venezuela a raíz de una denuncia contra él por difamación por parte del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello.
Según las mismas fuentes, el expresidente español entregará probablemente mañana, martes, el galardón al periodista venezolano.
González llegó el domingo a Caracas con la intención de incorporarse, en calidad de “asesor técnico externo”, al equipo legal que se encarga de defender a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
El exdirigente socialista español, que de momento no ha ofrecido mayores detalles de su visita al país suramericano, se reunió ayer con familiares y con los abogados de ambos opositores para conocer los detalles de sus causas.
Además, logró visitar durante cerca de media hora a Ledezma, quien se encuentra recluido en su residencia bajo arresto domiciliario después de abandonar el pasado abril la prisión militar de Ramo Verde por motivos de salud.
La audiencia preliminar de Ledezma, acusado de conspirar contra el Gobierno, se celebrará, según su esposa, el 9 de junio, mientras que la próxima sesión del juicio a López, imputado por promover la violencia en una protesta, está prevista para el 10 de junio, el mismo día en que está previsto que concluya la visita de González.
La decisión de González de defender “ad honorem” a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exmandatario español fue declarado persona “non grata” por el Parlamento venezolano.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), Gladys Gutiérrez, reiteró ayer que el expresidente del Gobierno español no podrá sumarse a la defensa de los opositores presos, porque no puede ejercer como abogado en Venezuela.
El político español “no podrá ejercer como profesional del Derecho en una causa penal dentro del territorio nacional, ya que se vulneraría la Ley de Abogados y la certificación de título profesional que exige la Carta Magna para ejercer dicha profesión en nuestro país”, indicó Gutiérrez.EFE