Reposteros se las ingenian para rendir materia prima

Reposteros se las ingenian para rendir materia prima

reposteria

Desde la harina de trigo hasta los envases desechables se encuentran con gran dificultad en el país. La escasez de insumos para postres viene afectando considerablemente a los venezolanos que se desempeñan en el sector repostero.

La gran mayoría de los ingredientes requeridos para preparar tortas, forman parte de la lista de productos “desaparecidos” en Venezuela. Los productos principales se consiguen pero con sobreprecio, mientras que los otros que se encuentran aumentan sus costos semanalmente.





Gregory Figueredo, encargado de un reconocido negocio de repostería, contó que en lo que va de año se han visto en la necesidad de aumentar las tarifas de sus postres unas cinco veces para poder mantener la calidad y los gastos operativos del comercio.

En el pasado mes de enero, se podían conseguir tortas de un tercio de kilo desde 700 bolívares, mientras que ahora la mínima es comercializada a partir de 1.400 bolívares. Por su parte, las tortas de un kilo han aumentado casi el 100% de lo que anteriormente costaban. A principios de 2015, los negocios de repostería vendían el kilo de torta en 1.500 bolívares y en la actualidad la misma cantidad está en 2.500 bolívares aproximadamente.

Con respecto a las raciones, los comerciantes están ofreciéndolas desde 180 bolívares a 250 bolívares, dependiendo del tipo de tortas y del establecimiento comercial.

En el recorrido realizado por las pastelerías se conoció que hacen “magia” para poder rendir la harina de trigo, azúcar y margarina, puesto que son la materia prima del sector repostero. Cada vez que un proveedor que visita el establecimiento, aprovechan de comprar en grandes cantidades para tener en inventario.

En la actualidad, el saco con 50 kilos de harina de trigo se puede obtener en 3.696 bolívares, después de valer hace dos meses 2.500 bolívares.

Asimismo, se conoció que la leche condensada es uno de los productos más difíciles de conseguir. Muchos reposteros se han visto en la necesidad de sacar de su catálogo de postres el pie de limón y los quesillos.

Mientras que las tortas 3 leches, vienen siendo preparadas con una mezcla especial importada que sustituye la leche condensada.

También, se supo que el chocolate blanco tampoco se consigue en el mercado venezolano. Los pocos negocios que tienen en inventario este producto, cuentan con cantidades limitadas y sin escasas esperanzas de volver a adquirirlo.

Una de las tortas más buscadas en el negocio donde trabaja Figuera, es la de zanahoria, la cual según el trabajador ha sufrido de modificaciones constantes de sus precios por los altos costos de ingredientes para el glaseado como el queso crema y las nueces.

Por su parte, la torta de chocolate también necesita de una fuerte inversión para su preparación, tomando en consideración que el kilo de cacao es vendido entre 1.300 y 1.800 bolívares, dependiendo de la marca y del proveedor.

Las marcas, son otro factor que viene afectando al sector, puesto que las casas reposteras estaban acostumbradas a utilizar determinados productos y ante la situación han tenido que conformarse con los que se consigan.

En relación a las ventas, Figuera comentó que a pesar del panorama, la demanda se ha mantenido. “Hay clientes que se quejan por los precios, pero también saben que otros sitios tienen costos mucho más elevados y con menor calidad”, dijo.

Los envases desechables no han presentado aumentos significativos de precios en comparación a meses anteriores, sin embargo no se consiguen. Reposteros consultados sostuvieron que los recipientes plásticos trasparentes son los más buscados por comerciantes de postres.

Igualmente, el trabajador de la tienda de reposterías, manifestó que desde el pasado mes de diciembre hasta marzo, las “velitas” tampoco se conseguían. “Ni las que se regalan ni las de venta teníamos en el negocio”, aseveró.

Nueva Prensa Guayana