Campeón reinante y máximo ganador de la historia de la Copa América, Uruguay saltará a escena el sábado en el Grupo B de Chile-2015 ante Jamaica, un enigmático equipo que llega dispuesto a convertirse en el invitado irreverente que se anima a enfrentar sin complejos al rey del continente.
Con 15 títulos sobre sus hombros, la Celeste pone primera y busca extender su racha positiva que comenzó tras la dolorosa caída en octavos de final de Brasil-2014 ante Colombia, último trago amargo de un Mundial que le robó por nueve partidos a su principal figura, Luis Suárez.
“La ausencia de Luis (Suárez) es importante, pero la selección está formada por los mejores futbolistas del país y va a estar a la altura de la circunstancias que tenemos que vivir”, señaló el jueves Edinson Cavani, que ante la ausencia del ‘Pistolero’ deberá asumir el lugar de máxima figura del equipo del DT Oscar Tabárez.
Un mordisco al italiano Giorgio Chiellini en la pasada Copa del Mundo privarán a Uruguay y a los amantes del fútbol de ver en la Copa América a la tercera arista del tridente del campeón de España y Europa, el Barcelona, ya que Lionel Messi y Neymar si estarán en la Copa América para defender a Argentina y Brasil.
“Es una responsabilidad linda y la tomo con valor”, advirtió el ‘Matador’ Cvani, delantero campeón de la Liga de Francia con el París Saint Germain, que lleva anotados 27 tantos con selección uruguaya.
En el ataque, Tabárez apostaría a una de las caras frescas del equipo, el delantero del Burdeos francés Diego Rolán, para acompañar a Cavani, apoyados por el habilidoso Nicolás Lodeiro y el veloz Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez.
Para romper el juego de los ‘Reggae Boyz’ –campeones de la Copa del Caribe- el ‘Maestro’ confiará en la experiencia de Egidio Arévalo Ríos junto a otro de los ‘nuevos’ del equipo, el volante de River argentino Carlos Sánchez.
Mientras, la columna vertebral de la retaguardia está en la dupla formada por el capitán Diego Godín y su joven compañero del Atlético de Madrid, José María Giménez, que dio un susto en la semana al sufrir una molestia muscular pero estaría a la orden el sábado.
– Un técnico audaz –
Hijos de la tierra de la velocidad, que vio nacer al atleta Usain Bolt, el equipo de Jamaica llega a la Copa América como campeón del Caribe de la mano del entrenador alemán Winfried Schäfer, responsable de ordenar y optimizar la valía técnica de sus futbolistas.
Campeón de la Copa de África con Camerún en 2002, Schäfer trae a Jamaica a su primera Copa América convencido de que en fútbol puede pasar cualquier cosa y que sus dirigidos pueden ganarle a rivales de fuste como Argentina, vicecampeón del mundo, y Uruguay.
Tanto “Argentina como Uruguay son muy difíciles”, admitió el entrenador pero al ser consultado sobre las chances de ganar de Jamaica en el torneo preguntó ¿porque no?.
Sin complejos y con la tranquilidad de no tener nada que perder, Jamaica intentará ponérselo difícil a un equipo uruguayo que quiere romper el maleficio de empezar sin ganar un torneo importante.
El encuentro se disputará a partir de las 16H00 locales (19H00 GMT) en el estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, a unos 1.200 kilómetros al norte de Santiago, y contará con el arbitraje del venezolano José Argote secundado en las bandas por sus compatriotas Jorge Orrego y Jairo Romero.
A continuación las probables alineaciones:
Uruguay: Fernando Muslera – Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Alvaro Pereira – Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro – Diego Rolán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Jamaica: Kerr Duwayne – Jermaine Taylor, Adrián Mariappa, Westley Morgan, Hughan Gray – Rodolph Austin, Je-Vaughn Watson, Garath McClary, Giles Barnes – Lance Lorenzo Laing – Darren Mattocks . DT: Winfried Schäfer. AFP