El millonario Donald Trump se unió hoy a la nutrida lista de republicanos que aspiran a llegar a la Casa Blanca y se presentó como un empresario solvente que puede convertir a Estados Unidos en una potencia tan rica como su propio imperio.
“Damas y caballeros, estoy oficialmente entrando en la carrera para presidente de Estados Unidos, y vamos a hacer nuestro país grande de nuevo”, afirmó hoy Trump en un acto en la Trump Tower, uno de los rascacielos que posee en Nueva York.
“El sueño americano está muerto. Pero si gano lo construiré de nuevo, más grande y mejor que nunca antes”, afirmó Trump ante centenares de asistentes al acto, que corearon “queremos a Trump” a lo largo de los 45 minutos que duró su discurso.
Flanqueado por su numerosa familia, el magnate se presentó como el “gran líder” que Estados Unidos necesita. “Necesitamos un líder que pueda devolver nuestros trabajos, nuestras fábricas, nuestro ejército, que cuide de nuestros veteranos, que han sido abandonados. Un líder que suba el ánimo”, aseguró.
Trump hizo alarde de su fortuna neta, que cifró en 8.737 millones de dólares, y presumió de ser el candidato que no necesitará pedir dinero para su campaña, por lo que no tendrá que cumplir con intereses ajenos una vez llegue a la Casa Blanca.
“No necesito el dinero de nadie. Voy a usar mi propio dinero, porque soy realmente rico, por cierto”, remarcó, entre vítores de sus seguidores que se congregaron alrededor de la planta baja del rascacielos, con pancartas que decían “Yo creo en Trump”, “Queremos un país más fuerte” y “Queremos trabajos”.
Y es que el millonario combinó en su mitin una propuesta de política económica basada en la creación de empleo -recordó que a lo largo de su carrera ha sido el jefe de decenas de millares de personas- con un agresivo discurso de política exterior, un tema en el que parte con ventaja por ser un “gran negociador”.
“La gente no puede tener trabajo porque China tiene nuestros trabajos, y México tiene nuestros trabajos”, aseveró. “Nuestro país tiene un serio problema, ya no tenemos victorias. ¿Cuándo fue la última vez que alguien nos vio ganar a China en un tratado comercial? Nos asesinan. Yo gano a China todo el rato”.
“Voy a recuperar nuestros trabajos de China, de México, de Japón, de tantos sitios. Voy a devolver nuestros trabajos y voy a devolver nuestro dinero”, prometió Trump, con traje azul oscuro, corbata roja y la bandera de EE.UU. en la solapa.
Trump, de 69 años, lanzó duras críticas a los inmigrantes mexicanos e indicó que si llega a la Casa Blanca construirá un “gran, gran muro” en la frontera sur y hará “que México lo pague”.
“México no es nuestro amigo”, insistió ante sus seguidores, la gran mayoría jóvenes. “Cuando México nos envía a su gente no nos está enviando a los mejores. Están enviando gente que tiene muchos problemas y los están trayendo con ellos. Traen drogas, crimen, son violadores”, opinó.
Al ritmo de “Rockin’ In The Free World”, de Neil Young, y del brazo de su tercera esposa, Melania, de 45 años, Trump bajó las escaleras de la torre que lleva su nombre como una verdadera estrella televisiva.
Hizo gala de su experiencia en el concurso “The Apprentice”, creada como ejemplo de un empresario de éxito, y fue presentado por su hija Ivanka, quien lo retrató como “un líder que predica con el ejemplo”.
Entre otras ideas que piensa llevar a la carrera presidencial, Trump aseguró que “nadie será más duro contra el Estado Islámico” como él, que reafirmará su relación con Israel y que protegerá el derecho de los estadounidenses a tener armas propias.
En lo interno, mostró su fuerte oposición a “la gran mentira” de la política sanitaria del presidente Barack Obama y consideró que su experiencia en el sector inmobiliario le permitirá construir nuevas infraestructuras para que EE.UU. no parezca una nación “tercermundista”.
“Ya tenemos demasiados políticos débiles. Trump es un gran líder que va a demostrar sus verdaderos colores”, declaró a Efe Weata Femen, uno de los jóvenes que apoyaron hoy al magnate, a la salida del acto.
Con su anuncio presidencial, Trump es el decimosegundo candidato presidencial republicano que quiere desembarcar en la Casa Blanca, un día después de que Jeb Bush hiciera públicas sus mismas intenciones en Florida.
Trump empezará hoy mismo a hacer campaña con un evento en Iowa y esta misma semana también visitará los estados de New Hampshire y Carolina del Sur. EFE