La Movilidad en los Municipios por @OmarVillalba

La Movilidad en los Municipios por @OmarVillalba

thumbnailomarvillalbaLa movilidad de los ciudadanos es un aspecto que influye directamente en su seguridad y calidad de vida. Nuestro Distrito Metropolitano, cada día de sumerge en un caos automotriz en calles y autopistas, tratando de movilizar cuatro millones de habitantes hacia sus cuatro puntos cardinales.

Nuestro municipio Baruta tiene grandes carencias en cuanto a la movilidad de sus habitantes. Su topografía montañosa en la mayor parte de su extensión y su ubicación hacia el sureste del Distrito Metropolitano hace que muchos sectores populares y de clase media, no la tengan fácil a la hora de trasladarse.

Muchas de las iniciativas de las autoridades municipales para mejorar el flujo vehicular en el municipio, ha sido aplastada por el uso del aparataje del Estado o la fuerza bruta, como los días de parada. Pero indiferentemente lo problemas políticos, nuestro ambiente requiere reducir la emisión de CO2 y es necesario obligar a los ciudadanos a buscar alternativas para descongestionar las arterias viales, construidas para una Venezuela con mucho menos flujo vehicular.





Baruta, lleva más de 8 años esperando aunque sea un “centímetro” de la línea 5 del metro de Caracas: desde 2006, el entonces presidente Chávez asignó los primeros 80 millones de dólares para su inicio y seguramente ya es la línea más costosa jamás construida. En 2011 debía haberse completado las estaciones ubicadas en Colinas de Bello Monte, Tamanaco, Chuao y Bello Campo. La estación Las Mercedes, originalmente proyectada, fue eliminada porque “favorecía a la oligarquía”, según tristes declaraciones en 2009, del entonces presidente del Metro y hoy connotado diputado rojito.

Otras declaraciones infelices, pero más recientes, señalan que será a finales del 2015 cuando comenzaría a funcionar la estación de Colinas de Bello Monte, la primera da la línea 5, fecha fue elegida no por el cronograma de culminación de obras, sino por el cálculo electoral que hacen sobre el impacto de su inauguración podría traer para el partido de gobierno en los próximos comicios. Olvidan que el venezolano ya se cansó de efectismos y castigará con su voto la ineficiencia pública.

Pero los municipios no nos quedamos de brazos cruzados: La alcaldía de Baruta puso en funcionamiento 32 modernas unidades de transporte terrestre que recorren, en una primera etapa,  dos rutas, para mejorar la movilidad del baruteño. Tiene previsto incrementar la flota al tiempo de iniciar otras dos rutas con lo cual se cubre un alto porcentaje de aquellas áreas de Baruta que tienen mayores problemas de acceso.

Hagamos sentir nuestra voz. Si algo no funciona, hay que acudir a los organismos. Debemos rescatar nuestro poder de presión ciudadana usando las herramientas que las mismas instituciones nos otorgan. Cada uno de nosotros tiene el poder de exigir a los funcionarios públicos en cumplimiento de sus labores, porque en definitiva en eso radica el empoderamiento ciudadano.