El partido Un Nuevo Tiempo realizó una marcha hasta la Organización de Estados Americanos, donde introdujo un documento para denunciar la grave crisis de violación de Derechos Humanos que enfrentan los venezolanos con la escasez, la inseguridad, las inhabilitaciones administrativas fraudulentas, así como los presos, perseguidos y exiliados políticos y exigir al gobierno y al Consejo Nacional Electoral que fije la fecha de las elecciones parlamentarias.
La movilización de dirigentes, militantes y simpatizantes del partido Un Nuevo Tiempo, acompañados por dirigentes y huelguistas de Voluntad Popular, representantes de Alianza Bravo Pueblo, Acción Democrática, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela y Gente Emergente, partió desde Chacaito a las 11:30 de la mañana. Al llegar a la sede de la OEA en las Mercedes una comisión encabezada por el Diputado al Parlatino, Timoteo Zambrano Secretario de Asuntos Internacionales de UNT, el presidente Enrique Márquez, la Vice Presidenta y diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, el Secretario General Luis Emilio Rondón y Luis Somaza Concejal de Voluntad Popular en el Municipio Baruta, fueron recibidos por el Embajador de la OEA en Venezuela Miguel Ángel Trinidad.
Luego de la reunión y de entregar el documento, Timoteo Zambrano informó que no solamente se habló en la reunión que sostuvieron con el embajador Miguel Ángel Trinidad, de los presos políticos, del proceso electoral, de la observación internacional y nacional integral electoral, sino también sobre la estrategia del gobierno de inhabilitar administrativamente a todos aquellos dirigentes políticos que consideran son una amenaza electoral.
“También hemos querido puntualizar el tema de la inhabilitaciones políticas en el país de los dirigente políticos de la alternativa democrática. En razón que hoy en día el sistema interamericano tiene una jurisprudencia muy importante en la región, que fue emitida por la Comisión Interamericana, por un lado y por la Corte Interamericana de Justicia, por el otro. Eso significa que ningún funcionario puede violar la Convención Americana de Derechos Humanos que consagra expresamente que la inhabilitación es accesoria a una sentencia dictada por un juez con competencia penal”.
En ese sentido agregó el diputado Zambrano que no pueden seguir existiendo en Venezuela inhabilitaciones administrativas porque es violatorio a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
“La Contraloría General de la República comete un fraude procesal al pretender estar inhabilitando dirigentes opositores en Venezuela. Fuimos muy precisos con el embajador Trinidad, sobre esta nueva ofensiva política de Estado que tiene el gobierno de inhabilitaciones exprés a través de vías administrativas, el cual ni siquiera se sustenta en ningún tipo de prueba o de hechos que hayan ameritado este proceso fraudulento elaborado por la Contraloría General de la República”.
Se refirió al caso de la inhabilitación anunciada por la Contraloría General de la República contra el presidente fundador de UNT Manuel Rosales, quien fue sancionado por el solo hecho de su posible candidatura como cabeza de lista a las parlamentarias por el Estado Zulia.
“Inmediatamente la respuesta del gobierno fue apelar a una inhabilitación exprés fraudulenta por medio de la Contraloría General de la República. Hemos consignado aquí en la OEA un documento con el abordaje jurídico y político que detalla la situación de violación de derechos humanos en Venezuela, a los ciudadanos en general, políticos, jóvenes y todos aquellos que difieren de las políticas erradas del gobierno de Nicolás Maduro”.
Por último aseguró que la OEA en Venezuela recibió la denuncia y el compromiso de hacerle llegar al Secretario General de la OEA el documento y compartir con el sistema interamericano lo que está ocurriendo en Venezuela con el tema de las inhabilitaciones, la huelga de hambre de dirigentes, militantes políticos y estudiantes, los presos, perseguidos y exiliados políticos, así como el acoso contra periodistas y directivos de los medios de comunicación social y la grave situación económica y de inseguridad que viven los venezolanos.
UNT denunció ante la OEA grave crisis y persecución política en Venezuela
Video @RcamachoPatilla