Senadora canadiense, Raynell Andreychuk, manifiesta preocupación por ataques a congresistas brasileños en Venezuela

Senadora canadiense, Raynell Andreychuk, manifiesta preocupación por ataques a congresistas brasileños en Venezuela

La senadora canadiense, Raynell Andreychuk, expresó hoy su preocupación por los informes en los que se indica que ocho homólogos brasileños fueron atacados cuando viajaban en autobús para visitar al líder de opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López en Caracas.

“Me preocupa la amenaza en cuanto a la movilización y seguridad de los compañeros parlamentarios “, dijo Andreychuk.

El 19 de junio de 2015, se informó que las personas lanzaron piedras y trataron de desviarlos de su camino en el autobús sólo horas después de que la delegación llegó al aeropuerto de Caracas.

Esta no es la primera vez que a dignatarios extranjeros se les ha impedido visitar el señor López, quien ganó el reconocimiento internacional después de haber sido encarcelado en medio de las protestas masivas del año pasado. A los ex presidentes de España, Felipe González, así como Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia, tampoco los dejaron ver a López y sus compañeros políticos de oposición – también presos-, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.

“La diplomacia parlamentaria puede ser fundamental en la mediación de las tensiones políticas”, agregó la senadora. “Al parecer, los delegados fueron sin ningún otra razón, más que que su deseo por ayudar a facilitar una solución a la profundización de la crisis social y política en Venezuela. La elección de la violencia y la agresión sobre el diálogo sólo retrasa esas perspectivas”.

Por otra parte, Andreychuk manifestó su satisfacción al saber que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ya estableció el 06 de diciembre 2015 como la fecha de las elecciones para la Asamblea Nacional.

El 12 de junio de 2014, Andreychuk presentó la siguiente moción, que fue aprobada finalmente por el Senado de Canadá el 12 de marzo de 2015:

El Senado de Canadá toma nota de las tensiones existentes en la República Bolivariana de Venezuela e insta al Gobierno de Venezuela a:

1. Poner fin de inmediato a todos los actos ilícitos de violencia y represión contra la población civil, incluidas las actividades de los grupos civiles armados.

2. comprometerse a un diálogo significativo e integrador centrado en la necesidad de:

(A) restablecer el estado de derecho y la constitucionalidad, así como la independencia del poder judicial y otras instituciones del Estado;

(B) respetar y defender las obligaciones internacionales de derechos humanos, incluidas las libertades de expresión y de prensa; y,

(C) tomar medidas rápidas y adecuadas para frenar la inflación, la corrupción y la anarquía,para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los venezolanos.

El Senado de Canadá exhorta a todos los partidos y los parlamentarios de Venezuela a:

1. alentar a sus seguidores a abstenerse de la violencia y la destrucción de la propiedad pública y privada; y,

2. comprometerse con el diálogo encaminado a lograr una solución política a la crisis actual y sus causas.

NP

Exit mobile version