El aspirante a la candidatura presidencial republicana Marco Rubio expresó hoy su oposición al restablecimiento de relaciones diplomáticas con el “odioso régimen” de Cuba anunciado por el presidente de EE.UU., Barack Obama,
Rubio, senador por Florida e hijo de inmigrantes cubanos, criticó en un comunicado que “durante toda la negociación, mientras el régimen Castro ha aumentado su represión al pueblo cubano, la Administración Obama ha continuado mirando al otro lado y ofreciendo concesión tras concesión”.
“Es hora de finalizar nuestras concesiones unilaterales a este odioso régimen”, agregó Rubio, quien se postuló para concurrir a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.
El senador cuestionó también que no se hayan conseguido cesiones por parte del régimen cubano en materia de derechos humanos y las peticiones sobre las propiedades confiscadas durante la revolución cubana a estadounidenses.
En un discurso en la Casa Blanca, Obama confirmó hoy que ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales de cada país este mes.
El mandatario no precisó una fecha para la apertura de la legación diplomática en La Habana, a pesar de que el Gobierno cubano ya ha confirmado que la misión de Cuba en Washington se abrirá el próximo 20 de julio.
No obstante, Obama anunció que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a Cuba “este verano” para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada del país en La Habana. EFE