El legislador venezolano Julio Borges informó hoy que representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democratica (MUD) le pidieron al senador estadounidense Bob Corker, que se encuentra de visita en Caracas, ejercer “mayor presión internacional” en el tema de los políticos encarcelados.
“Nosotros (le) pedimos y reclamamos la necesidad de que haya mayor presión internacional con el tema de todos los presos políticos, pero (él) no nos planteó que fuese un punto de agenda con el Gobierno (venezolano) ese tema”, dijo Borges, del partido Primero Justicia, a periodistas en una rueda de prensa.
El parlamentario venezolano, que estuvo presente en la reunión junto a otros representantes de la coalición opositora MUD, subrayó que en el encuentro se plantearon “tres puntos muy concretos”, entre ellos la presencia de “observación internacional” en las elecciones legislativas de Venezuela del próximo 6 de diciembre.
Además le pidieron “mayor solidaridad con el tema relacionado con los derechos humanos a todos los niveles”, y le comentaron la “situación” de la “libertad de prensa”.
“Esos fueron los tres puntos fundamentales que hablamos y que apuntan a temas muy concretos”, “sobre los cuales va ser el gran debate de cambio sobre los próximos cinco meses en Venezuela”, dijo.
Corker, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., se encuentra desde el martes en Caracas, para sostener reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición, informaron hoy fuentes estatales y opositoras, así como medios de comunicación locales.
Fuentes del equipo de prensa de la exdiputada María Corina Machado confirmaron a Efe que Corker sostuvo el encuentro con la oposición venezolana este martes en la sede de la embajada de EEUU en Caracas, aunque no se ofrecieron más detalles sobre la reunión.
Venezuela y Estados Unidos transitan en la actualidad por un camino de restablecimiento del diálogo que se reactivó después de que en abril pasado el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon viajara a Caracas invitado por el Gobierno del país caribeño.
Desde entonces Shannon y funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, han sostenido varios encuentros dentro de lo que el oficialismo venezolano ha denominado “proceso de acercamiento” entre los dos países “con miras a normalizar las relaciones diplomáticas”.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajos mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Esa tensión aumentó notablemente este año a raíz del decreto firmado en marzo por el mandatario estadounidense, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU. y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de los derechos humanos.
Entre los políticos opositores presos en Venezuela se encuentran el líder Leopoldo López, el exalcalde Daniel Ceballos y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
López está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014.
Ceballos también se encuentra en prisión y es enjuiciado por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014; mientras Ledezma es acusado de supuesta conspiración y asociación para delinquir. EFE