La península de Yucatán (México) alberga grandes poblaciones de cinco especies de tortugas de 11 que hay en el país.
Las especies de Carey, Tortuga Blanca y Caguama son las más amenazadas. Pero las de Laúd y Lora se encuentran en peligro de extinción.
Por su parte, las de especie Laúd y la Lora tienen anidaciones escasas en esta región, pero utilizan sus aguas para alimentarse y en ocasiones reproducirse, así lo explicó María Andrade Hernández, directora regional de PRONATURA en Yucatán.
Por medio de equipos satelitales que se les implantan a los anfibios se logra identificar rutas migratorias y áreas de alimentación, logrando un registro de migraciones de más de 3 mil 500 km hacia zonas tan alejadas como las costas de la Florida en Estados Unidos.
Lo que conocemos es el 5% del ciclo de vida de las tortugas, pero el resto del tiempo no lo conocemos entonces lo que hicimos fue poner un transmisor satelital a la tortuga y tú puedes seguirla en tiempo real, podemos saber dónde son sus zonas de alimentación y dónde son las carreteras que utiliza para moverse dentro de la zona marina”.
Este proyecto de monitoreo que se suma al esfuerzo para conservar a las tortugas, ha identificado que el 17% de las hembras se desarrollan y prefieren alimentarse en “bancos de Campeche”, en el Golfo de México.
Toda la zona marina de la costera desde Laguna de Términos y Petenes son zonas súper importantes para la alimentación de estas tortugas marinas y hay tortugas marinas que vienen de Veracruz a comer acá, hay tortugas marinas que vienen de Yucatán a comer acá y hay algunas tortugas de Miami que vienen a comer a esa zona”.
Más: Excelsior