En una entrevista realizada por el diario El Mundo de España, al presidente de Perú, Ollanta Humala, justificó a Nicolás Maduro, ante la crisis económica que vive el país.
El caso de hiperiflación más flagrante de la región lo protagoniza la “hermana” Venezuela, que está sumida en una crisis económica y social sin precedente. “La relación de los países sudamericanos con Venezuela no se ve de la misma manera que desde Europa”. Aunque asegura que la situación que atraviesan los venezolanos le “duele”, justifica al Gobierno de Nicolás Maduro diciendo que el problema reside en que cuando se analizan los problemas del país no se contextualiza.
En este sentido, el líder peruano argumenta que la crisis de Venezuela “viene de antes, del colapso del sistema político de Carlos Andrés Pérez”. Ollanta explica que fue en medio de esa situación “corrupta” donde surge un “líder carismático, un patriota que es Hugo Chávez”, del que se enorgullece de haber podido llamar su amigo. “Lo que hoy vemos en Venezuela es una lucha encarnizada entre un Gobierno y una clase política donde se engloban la mayoría de empresarios venezolanos”, espeta Humala.
Sin embargo, sobre los presos políticos venezolanos, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, asegura que es algo “sumamente preocupante”. Y predicó con el ejemplo al recordar que Perú tiene al ex presidente Alberto Fujimori entre rejas tras un proceso que contó con todas las garantías, y que la Cruz Roja Internacional y su médico velan su estado de salud. “Creo que es importante para no causar preocupación en la comunidad internacional“, asegura.
Fuente: El Mundo de España