La carne de cochino, cuyo consumo se dispara en el mes de diciembre, se volvió una buena opción para que los anzoatiguenses rindan la plata, después de que se incrementara el precio de la carne de res. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Vestalia Muñoz
En el mercado municipal de Puerto La Cruz el kilo de cerdo cuesta Bs 420 con cuero y si lo limpian, Bs 500.
Aunque el cochino se encuentra por debajo del valor de la carne de res, que ya alcanzó los Bs 1.200, los vendedores del establecimiento popular dijeron que desde hace tres meses el kilo se ha incrementado casi a diario.
El carnicero Wilfredo Güeispo mencionó que los mayoristas le ofrecen el puerco beneficiado a Bs 400 y si es vivo, a Bs 280, pero si escoge la opción más barata le da mucho trabajo. Acotó que los despachadores le han comentado que cada vez que visitan las granjas a buscar mercancía la encuentran más cara.
SUBE EL PRECIO, BAJAN LAS VENTAS
Sobre las ventas, Güeispo señaló que algunas semanas tienen pérdidas, porque los consumidores han reducido la cantidad de kilos que solían comprar, pues no hay bolsillo que le gane a la inflación.
El vendedor del mercado municipal Tulio Rangel refirió que muchos de los compradores que acuden a su puesto son personas que tienen ventas de almuerzos o arepas.
Según dijeron los carniceros, en enero de este año el kilo de carne de cochino costaba Bs 250, por lo que en seis meses el rubro subió en 100%.
PATICAS GUISADAS
Dominga Sánchez, quien se encontraba en uno de los locales del mercado porteño, mencionó que optó por comprar, por lo menos una vez a la semana, un “kilito” de patas de cerdo para prepararlas guisadas con frijoles blancos. Pues el kilo cuesta entre Bs 250 y Bs 300.
“Tenemos que buscar las opciones más accesibles al bolsillo para comer, porque no podemos pasar hambre”, comentó el ama de casa.