Al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas en enfrentamientos el sábado en el oeste de Ucrania entre las fuerzas del orden y paramilitares del grupo ultranacionalista Pravy Sektor fuertemente armados. AFP.
Un consejero del ministro del Interior, Anton Guerachchenko, elevó a tres los muertos -todos militantes del grupo ultranacionalista- en su página de Facebook tras el tiroteo producido en la ciudad de Mukachevé, a menos de 50 kilómetros de las fronteras eslovaca y húngara.
El ministro del Interior confirmó en un comunicado los heridos pero no hizo un balance de víctimas mortales.
Por su parte, Pravy Sektor informó en un comunicado de la muerte de dos de sus militantes.
El incidente se produjo cuando miembros fuertemente armados de este grupo paramilitar entraron en un complejo deportivo de la localidad, provocando la intervención de las fuerzas de seguridad, según sitios de información locales que publicaron imágenes de vehículos policiales en llamas. Los ultranacionalistas habrían abierto fuego contra la policía.
Las autoridades han lanzado una “operación especial” para desarmar al grupo en la región, según el ministerio.
Este movimiento se hizo muy popular entre los manifestantes en la plaza de Maidan, en Kiev. Haciendo un fuerte uso de la violencia, Pravy Sektor radicalizó la protesta prooccidental que se saldó al cabo de tres meses con un baño de sangre y provocó la caída del expresidente prorruso Víktor Yanukovich en febrero de 2014.
El brazo armado de Pravy Sektor combate junto al ejército ucranio a los separatistas prorrusos en el este del país, donde el conflicto ya ha dejado más de 6.500 muertos desde su inicio en abril de 2014.