El Departamento de Estado de EE.UU. anunció hoy que concederá su premio de Defensores de los Derechos Humanos a la organización no gubernamental venezolana Foro Penal, por defender el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos. EFE.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos de Democracia y Derechos Humanos, Tom Malinowski, hará entrega del premio a Foro Penal en una ceremonia que tendrá lugar mañana en Washington.
Foro Penal, una organización de abogados y defensores de los derechos humanos que realiza labores de asesoría y defensa legal, ha sido reconocido por “promover los derechos humanos y el imperio de la ley en Venezuela”, señaló el Gobierno estadounidense.
“Cuando el Gobierno venezolano silenció a medios de comunicación y bloqueó el acceso a internet, Foro Penal proveyó información rápida e independiente durante las protestas de 2014 en Venezuela y ha promovido y defendido los derechos humanos pese al riesgo de represión”, indicó el Departamento de Estado.
El premio será entregado personalmente al fundador y director de Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, y al director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero.
Azimjon Askarov, periodista y activista proderechos humanos de Kirguistán, también será galardonado mañana por sus esfuerzos por la paz en la república centroasiática entre uzbekos y kirguís.
Askarov sigue preso, por lo que su hijo será el encargado de recoger el reconocimiento.
El Gobierno estadounidense concede el Premio de Defensores de los Derechos Humanos anualmente a personas u organizaciones que “han mostrado valor excepcional y liderazgo en la promoción y protección de los derechos humanos y la democracia”.