Una redada policial dejó 42 hombres detenidos durante el velorio de dos hampones, realizado la noche del miércoles en el sector Cañón 44, en pleno casco central de Maracaibo, según reseña panorama.com.ve
El procedimiento, que estuvo a cargo de comisiones mixtas de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas del Cpbez y el Eje de Homicidios del Cicpc, responde a las actuaciones practicadas contra la banda delictiva de un recluso, que integraban los tres sujetos abatidos la noche del pasado martes en el barrio San José, parroquia Cacique Mara.
Las investigaciones realizadas en conjunto por funcionarios de ambos organismos policiales de la región “evitaron, a tiempo, el cobro de una venganza contra un funcionario policial”.
Según las autoridades, la orden salió del retén El Marite: “El pram ‘Diover, El Gorilón’ quería cobrar con sangre la muerte de sus tres súbditos”, dijeron.
“Desde su celda, le exigió a sus pistoleros asesinar al primer oficial, de cualquiera de los dos organismos que actuaron en el procedimiento, que se le cruzara por el camino”, informó un vocero policial.
Los delincuentes cumplirían su objetivo al amanecer de este jueves. Al primer uniformado que vieran, dijeron los investigadores, iba a ser asesinado el Día Nacional del Policía.
Horas antes, durante la noche del miércoles, los delincuentes llevaron la carroza fúnebre de Marcos Darío Larreal, de 29 años, alias “El Ñoño”, a la residencia donde realizaban los actos velatorios de Ronny José Reyes Villalobos, de 21 años, apodado “Rony Pailón”; y de Gustavo Adolfo Mejía Oroño, de 30, alias “El Gustavito”, que se efectuaban en el Cañón 44. Según vecinos del sector, en el ambiente no había lágrimas ni lamento. “Se oyeron palabras contra los policías”, afirmaron este jueves.
El rugir de decenas de motos conducidas por encapuchados que rondaban la zona del Cañón 44 generó temor y zozobra a la comunidad.
“Recibimos más de 15 llamadas telefónicas de los vecinos angustiados, quienes denunciaron los hechos. Decían que la zona se había convertido en el lejano oeste y aseguraban que ‘El Fresita’, ‘El Topo’, ‘El Jonathan’, ‘El Daddy Yankee’, y ‘El Guaperó’ llegaron a hacer disparos”, sostuvo la fuente.
“Los sujetos son sicarios que residen en el sector 18 de Octubre, en El Cañón 44 y otros barrios adyacentes. Lograron escapar al momento del procedimiento. Seguimos tras su pista”, puntualizó el informante.
Por la alerta de los vecinos y las labores de investigaciones efectuadas por la policía, comisiones mixtas del Cicpc y la Diep del Cpbez lograron practicar las detenciones.
Ayer en la tarde, autoridades del Cpbez informaron que 15 de los 42 sujetos detenidos presentaron antecedentes por los delitos de sicariato, robo y hurto de vehículos, extorsión, droga y porte ilícito de armas de fuego.
Un tío del pram de “ El Marite”, quien está bajo régimen de presentación por el delito de droga, robo y hurto, fue uno los arrestados, aseguró la policía.