La operación humanitaria para recibir al subteniente del Ejército colombiano Cristian Moscoso, secuestrado por las FARC el pasado 7 de julio, fue suspendida hoy por factores climáticos imperante en la zona y continuará mañana domingo, informó a Efe un familiar del militar.
“Nos acaban de informar de que el proceso de liberación continuará mañana domingo porque hoy no se pudo por el mal tiempo” dijo por teléfono a Efe Luz Mery Rivera, tía del subteniente Moscoso.
Rivera aclaró, sin embargo, que ningún miembro del Gobierno, o de la comisión humanitaria que participa en las gestiones de liberación han hablado con ella directamente, pero “eso nos dice la gente que nosotros tenemos allá en el Putumayo”, departamento en el que se realiza la gestión.
Igualmente añadió que si la liberación no se produjo hoy “seguramente se hará este domingo temprano” y recordó que en otras liberaciones de militares colombianos en poder de las FARC ha sucedido igual.
“De todos modos sabemos que todo está listo para la liberación de Cristian y esperemos, si Dios quiere, que se logre este domingo”, apostilló Rivera.
La operación, que se realiza bajo el más absoluto secreto, tiene como base el aeropuerto Tres de Mayo, de la localidad de Puerto Asís, y hasta el momento ninguna autoridad, ni los organismos humanitarios ha dado alguna declaración.
Pese al secreto reinante, el canal RCN Televisión mostró imágenes grabadas a distancia de un avión privado que llegó al aeropuerto de Puerto Asís, del que descendieron varias personas que luego abordaron un helicóptero civil con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que ha participado en otras operaciones similares.
Una de esas personas parece ser Rodolfo Benítez, representante de Cuba en los diálogos de paz del Gobierno colombiano y las FARC que se celebran desde noviembre de 2012 en La Habana y de los que la isla caribeña y Noruega son países garantes.
Junto con el delegado cubano llegaron otras personas que, según RCN, podrían ser dos delegados de las FARC procedentes de La Habana y un médico, cuyo descenso del avión fue cubierto con un biombo de color blanco para evitar las imágenes.
El subteniente Moscoso, de 26 años, está en poder del frente 32 de las FARC tras ser herido en un combate con esa guerrilla ocurrido el 7 de julio en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo).
El oficial formaba parte de una unidad militar que brindaba protección a una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que la guerrilla intentó derramar en una carretera entre las localidades de Mansoyá y Santana.
En la acción guerrillera, además del secuestro de Moscoso, murió un soldado y otros dos fueron heridos.
Según RCN, el helicóptero, un Bell 212, despegó esta mañana del aeropuerto de Puerto Asís y regresó horas después, sin que se sepa qué labores realizó ni a dónde se dirigió.
La semana pasada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista, que Moscoso sería liberado antes del 20 de julio, día en que comienza un alto el fuego unilateral de las FARC. EFE