Ir al mercado para ver qué se consigue es lo que hacen los consumidores desde hace aproximadamente un año, cuando se agravó la escasez de productos en el país. Diario El Tiempo
Uno de los rubros que siempre estaba a disposición del cliente eran los granos, pero como la gran mayoría de los comestibles también han comenzado a desaparecer.
Este es el caso de las lentejas y las arvejas que ya no se consiguen con facilidad.
Así lo ratifican amas de casa de la zona sur de Anzoátegui, como Romelia Díaz, quien lleva semanas buscando lentejas y no ha podido comprarlas. “Antes uno iba a cualquier abasto y supermercado y encontraba. Ya no hay ni en el mercado. Esto es lo que faltaba”.
Otra de las leguminosas que también está desaparecida es el garbanzo, dado su alto costo.
Ludubina Malaver es cliente asidua del mercado de El Tigre. Dijo que es primera vez que hay una situación tan crítica que no se hallan ni los granos.
“Yo desde siempre, los fines de semana, acostumbraba hacer mis cremas de arvejas o lentejas, pero ya tengo días buscando y nada y en donde compré la última vez, una bolsita dizque de un kilo, estaba en Bs 250, cuando eso era lo más barato que había”.
A Mirta Rodríguez, vendedora de granos en el mercado del Norte, también en la capital de Simón Rodríguez, son contados los empaques de arvejas que tienen a Bs 250 el kilo.
Indicó que desde que se inició el año, se acentúo la escasez de los granos, en especial de las lentejas y garbanzos.
“Lo que ven es lo que tengo. Lo que si hay es frijol y caraota negra a Bs 200 el kilo”.
Roberto Medina, expendedor del mercado municipal, dijo que el garbanzo tiene un precio estimado de Bs mil el kilo, por lo que no lo traen, pues tendrían que venderlo más caro.
En los supermercados ya no hay estos rubros, sólo abunda la caraota negra, que en los abastos de Mercal sólo es posible comprar a sólo dos empaques por persona.