Billetes de 100 bolívares se esfuman de cajeros automáticos y taquillas bancarias

Billetes de 100 bolívares se esfuman de cajeros automáticos y taquillas bancarias

billete-de-100

José Romero tenía que cancelar Bs. 45 mil por unos materiales para su oficina y la ferretería donde realizó su compra no aceptaba cheque ni tarjetas, por tanto envió a un empleado al banco a retirar efectivo. Al regresar, el motorizado trajo un bolso con Bs. 25 mil en billetes de cinco bolívares, y Bs. 20 mil en billetes de 20 bolívares.

Finanzas Digital/Javier Chourio

Situaciones como esas son cada vez más frecuentes, y esque desde hace varios meses los billetes de 100 bolívares parecen haberse esfumado de los cajeros automáticos; incluso, en las taquillas de los bancos los cajeros suelen pagar pensiones, cheques, retiros y realizar muchas de sus operaciones en billetes de baja denominación. Por ello la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) habría solicitado al Banco Central de Venezuela (BCV) la emisión de un billete de Bs. 500, pero la petición fue negada por el ente emisor.

Con una “inflación que se ha salido de control es perfectamente justificable que hayan billetes de mayor denominación”, afirma el economista Pedro Palma, al ser consultado sobre la solicitud que hizo la ABV. Palma expresa que no tiene sentido seguir manteniendo el billete de Bs. 100 como la pieza de mayor denominación cuando “el tipo de cambio libre, que es el utilizado por el ciudadano común, equivale a casi 20 centavos de dólar”.

El directivo de la firma Ecoanalítica indica que cuando se materializa un proceso inflacionario como el actual – con estimaciones en torno a 140% por la firma y en 170% por entidades como Bank of America -, emitir el billete que piden los banqueros facilitaría las transacciones diarias. Incluso el experto cree que un billete de Bs. 1.000 es factible en este momento.

“Eso no implica un aumento en la inflación, así que no hay razón para que se nieguen a emitir ese billete. Ahora sí es una visión infantil no publicar las cifras de inflación, con la idea que de que la población se va a olvidar que hay un proceso inflacionario en el país. Tampoco es la solución a la inflación, pero hasta que no se concrete un mecanismo para abatirla de forma contundente, facilita las transacciones diarias”, apunta.

Seguir leyendo en: FinanzasDigital.com

Exit mobile version