Estas reformas a la Ley del BCV, violando la Constitución, fue el medio monetario para el fin político de financiar al Gobierno en su política nacional e internacional yevitar mostrar el fracaso temprano de la transición al socialismo desde 2007; la consecuencia es la ahora rápida depreciación del bolívar en el mercado paralelo y la hiperinflación en que entró Venezuela en 2015.
La hiperinflación en Venezuela en 2015 es una realidad; se estima superior a 120% hasta junio (de últimos12 meses) y con tendencia a 170-200% para final del año. Tiene su origen en todos las debilidades en la conducción económica, política y del control “revolucionario” de los poderes públicos, para apoyar un proyecto político-ideológico de la izquierda radical. Han fracasado y no parecen tener la intención de tomar medidas oportunas para estabilizar los precios y el mercado cambiario.
Los documentos anexos, de acción ante el TSJ (2006) y su respuesta (2011) son evidencia ante la historia de las causas que originaron la inflación y el enorme daño social y económico en curso, desde 2013, cuando se comenzó a manifestar con mayor intensidad, con el desabastecimiento y falta de acceso a divisas escasas. La ausencia de división real de poderes, su control por el Ejecutivo, es un factor decisivo, pues el Ejecutivo pudo violar la Constitución en sus artículos 314, 318 y 320, sobre el orden fiscal y la estabilidad monetaria, con la anuencia del TSJ; y como se puede leer en su respuesta a la acción por inconstitucionalidad que ejercimos, bajo presión del Ejecutivo, subestimó la importancia de los equilibrios económicos para mantener el bienestar de la población y el poder adquisitivo de sueldos y salarios. Las consecuencias son ahora visibles. / NP
Respuesta del TSj al recurso de nulidad
Resolucion_TSJ Sobre Nulidad Por Inconstitucionalidad_Ref_Ley Del BCV_21!01!11
Texto del recurso de nulidad
Accion Popular_inconstitucionalidad_Ley de Reforma Del BCV-MARZO 2006