América Latina y el Caribe verían una desaceleración de su crecimiento económico en 2015, ante una contracción más profunda de Brasil y un ajuste a la baja en las previsiones de expansión de la mayoría de los países por un complejo entorno global y una débil demanda interna, dijo el miércoles la CEPAL.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se hundiría un 5,5 por ciento, mientras que Colombia y Chile crecerían un 3,4 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó un crecimiento regional del 0,5 por ciento este año, por debajo del 1,0 por ciento estimado en abril pasado. En el 2014 la expansión fue de un 1,1 por ciento.
“En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India”, dijo el organismo.
Mientras que en al ámbito interno, “la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años”, explicó.
En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, la CEPAL espera ahora una contracción del 1,5 por ciento, desde un cálculo previo de una caída del 0,9 por ciento.
“El estancamiento (de Brasil) está relacionado principalmente con el persistente descenso de la inversión en los últimos años, que ha atenuado el aumento de los ingresos y del empleo y ha dado lugar a un menor nivel de consumo y de producción, lo que afectó la recaudación de impuestos, de manera que se incrementaron el déficit y la deuda pública”, afirmó.
México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 2,4 por ciento este año, mientras que Argentina crecería un 0,7 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se hundiría un 5,5 por ciento, mientras que Colombia y Chile crecerían un 3,4 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente.
La economía de mayor expansión será Panamá, que crecerá un 6,0 por ciento.
La CEPAL llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.
El menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo. Para 2015 se estima un aumento de la tasa de desempleo a cerca del 6,5 por ciento de la población, desde el 6,0 por ciento del año pasado, agregó el organismo con sede en Santiago.