El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue liberado de su membresía de oficio en el Comité Olímpico Internacional (COI) el lunes, siete meses antes de ser reemplazado en la presidencia del organismo rector del fútbol mundial sumido en un escándalo de corrupción, dijo el responsable del COI, Thomas Bach.
Blatter hubiera sido reelegido por otros ocho años más como un procedimiento de rutina en la actual sesión del COI en Malasia, junto con más de una decena de otros miembros, pero se le habría tenido que pedir que renunciara al dejar la FIFA a fin de febrero.
El 29 de mayo, el suizo de 79 años fue reelecto por quinto mandato consecutivo como presidente de la FIFA, pero apenas cuatro días después anunció que renunciaría, en medio de la peor crisis en la historia de la entidad.
La FIFA quedó sumida en el escándalo justo dos días antes de la elección presidencial, cuando más de una decena de funcionarios y ejecutivos de empresas deportivas fueron acusados por Estados Unidos de corrupción, lavado de dinero y fraude.
Aunque Blatter no fue acusado, su administración ha sido duramente criticada y su turbulento reinado, que comenzó en 1998, llegará a su fin al ser reemplazado por el ganador de la próxima elección presidencial el 26 de febrero de 2016. Reuters