La encuesta de coyuntura del segundo trimestre realizada por Conindustria reveló que 30% de la gran industria no prevé invertir este año en el país, y el porcentaje se eleva a 60% en la pequeña industria. Por Sharay Angulo/El Mundo
La capacidad utilizada industrial promedio se mantuvo por debajo de 50% (48,3%), aunque el porcentaje sube a 57,5% en las industrias grandes. Las más pequeñas son las más afectadas, con 44,3% de capacidad utilizada hasta junio, según la encuesta.
Los principales factores que restringen la producción son la falta de proveedores de materias primas, la escasez de divisas, la incertidumbre política y los controles de precios; seguidos del racionamiento eléctrico, especialmente en el interior del país, dijo el presiente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga.
Esto explica por qué 83% de los consultados reportaron caídas de sus inventarios de materia prima, en contraste con 73% en el mismo lapso de 2014.
Asimismo, Olalquiaga aseguró que los cálculos que han realizado hasta ahora señalan que la deuda con la industria ronda los 9.925 millones de dólares y podría superar los $10.000 millones, por lo que insistió en la propuesta de titularizarla.
El vocero se refirió a la crisis que están atravesando diversas plantas en el país por la falta de insumos y materias primas, que ha llevado a algunas casas matrices de trasnacionales a consolidar sus resultados en Venezuela aparte y a que muchas estén evaluando su salida definitiva del país si el acceso a las divisas no mejora.
Olalquiaga señaló que la caída de la producción es lo que más debe preocupar a los venezolanos, en medio de una caída de las reservas y de un barril tiene un precio promedio cercano a 50 dólares el barril. El industrial señaló no comprender por qué en este escenario, el Estado declina por privilegiar la entrega de dólares a las importaciones en lugar de destinarlos al sector manufacturero que genera mayor valor agregado para la nación.
Más información en El Mundo