La comisión creada por el Senado brasileño para investigar denuncias de corrupción en el fútbol aprobó hoy el viaje de tres de sus representantes a Suiza para que interroguen en ese país, en donde está preso, al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Los legisladores también viajarán a Estados Unidos para interrogar a José Hawilla, un empresario deportivo brasileño salpicado por el escándalo que llevó a la justicia estadounidense a ordenar la captura de diferentes dirigentes de la FIFA.
La decisión de los integrantes de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) responde a la petición de su presidente, el exfutbolista y senador Romario de Souza Faria, quien había solicitado esta medida para poder indagar a quien fuera presidente de la CBF entre 2012 y el pasado mes de abril.
Tras ser aprobada esta medida por los senadores que componen la Comisión, quedó en manos de Romario tanto la designación de los emisarios como las fechas en las que se realizarán ambos viajes, según un comunicado oficial.
Tanto Marín como Hawilla fueron arrestados el pasado mes de mayo a petición del FBI, que actualmente investiga a la FIFA por supuestos casos de corrupción.
Entre los ocho dirigentes arrestados entonces por el FBI se encontraba Marín, quien por entonces ocupaba el cargo de vicepresidente de la CBF.
La Comisión fue creada para investigar posibles irregularidades en contratos firmados por la CBF relacionados con la celebración de diversos partidos amistosos disputados por la selección brasileña, así como con la organización de la Copa Confederaciones de 2013 y de la Copa del Mundo de 2014.
Además, esta comisión parlamentaría también intentará reunirse con responsables del FBI para recabar detalles sobre su operación contra la corrupción en el mundo del fútbol.
En su reunión de hoy, la CPI también acordó recopilar toda la información obtenida al amparo de anteriores investigaciones en relación al máximo organismo del fútbol en Brasil, así como invitar a los presidentes de las 27 federaciones regionales para interrogatorios en el Senado. EFE