Los líderes católicos de Tierra Santa han exigido a la Fiscalía de Israel que lleve ante los tribunales al dirigente de la organización extremista judía Lehava, Bentzi Gopstein, por instar a quemar iglesias, en una reciente comparecencia en la que sus declaraciones fueron grabadas, reseña EFE
En una carta a la que Efe ha tenido hoy acceso y dirigida al asesor jurídico del Gobierno israelí, Yehuda Weintein, y al jefe de la Fiscalía, Shay Nitzan, los dirigentes de la Custodia de Tierra Santa exigen que el extremista judío sea procesado por “instigación”.
El procesamiento es necesario “bajo la consideración de que es interés público y del peligro que supone actualmente para las iglesias y comunidades cristianas en el país”, dice el texto de la misiva.
Firmada por el representante legal de la Custodia, el letrado Farid Yubrán, los líderes católicos alertan de que la declaraciones del Gopstein disparan la “preocupación” por el que las comunidades cristianas vuelvan a ser blanco de ataques.
Presidente de la asociación “Lehava” (Llama), Gopstein dijo el miércoles pasado, en un panel sobre ley religiosa judía (halajá) e idolatría, que las iglesias y otros centros idólatras pueden ser “quemadas” para erradicar esta práctica de la Tierra de Israel.
Y para justificarse apeló a un veredicto del gran filósofo y teólogo sefardí Maimónides que él interpreta en su sentido más estricto.
Contrario a las relaciones de judíos con no judíos, a la homosexualidad y a otras religiones, Gopstein incluso se ratificó al ser preguntado de nuevo por otro panelista y respondió: “¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que hay que quemarlas (las iglesias)”.
“Para nuestra consternación, los últimos años han sido testigos de un incremento alarmante y aterrador en los ataques violentos contra los cristianos, la cristiandad y las instituciones cristianas en Israel”, alerta la carta en ese sentido.
“Tristemente, el sistema judicial israelí, y sobre todo su aparato fiscal, parece haber adoptado únicamente medidas limitadas que han tenido un aún más que limitado resultado”, agrega.
Y sostiene que “no sorprende” que “en medio de esta atmósfera de impunidad de facto, esta violenta campaña contra la Iglesia culminara en semanas recientes en el incendio de la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces y en los horrendos comentarios de Gopstein”.
“Hasta un diputado del Parlamento, Michael Ben Ari, se tomó la libertad de romper el Nuevo Testamento, nuestro libro sagrado, frente de las cámaras, para tirarlo después a la basura”, se quejan.
El abogado de la Custodia recuerda a ambos responsables del aparato fiscal israelí que, según el Código Penal de 1973, tanto las declaraciones del presidente de Lehava como las acciones de sus seguidores están consideradas “delito”.
“Os exhortamos, como jefes del aparato fiscal en Israel, a que uséis vuestros poderes para llevar a juicio a Gopstein e ilegalizar la organización Lehava”, destacan los líderes de la iglesia, en la que advierten que “la historia juzgará no sólo a los autores de los crímenes sino a aquellos que permanecieron indiferentes y en silencio”. EFE